¿Qué se está proponiendo para reactivar la economía mexicana frente al Covid-19?

Aumentar el gasto público, recurrir a deuda, dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez; así como crear un Consejo Fiscal o Consejo Económico de Emergencia son algunas de las propuestas que se plantearon en la convocatoria virtual del CCE para atender la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

En la primera mesa denominada Atención Inmediata a la Crisis: Macroeconomía y Políticas Públicas, diversos expertos, empresarios, académicos y legisladores coincidieron en que, la prioridad debe ser atender a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que las familias mexicanas mantengan una fuente de ingreso a través de su empleo y ello abone a que el consumo no se deteriore tanto.

Ernesto Acevedo, subsecretario de industria, comercio y competitividad de la Secretaría de Economía, comentó que, se deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a través de la banca comercial, sobre todo, porque es posible que la recesión económica pueda durar más de 19 meses.

“La recesión va a ser inédita y de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente y por lo tanto los instrumentos que debemos usar deben ser diferentes (…) en crisis previas, la economía mexicana ha salido en promedio de la recesión en 19 meses”.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organizador de la convocatoria, aclaró que desde la iniciativa privada no se está pidiendo ayuda para salvar a una empresa con recursos públicos, sino que se evite que las empresas caigan en problemas de solvencia.

“Nunca se ha pedido el apoyo a una empresa. No se ha pedido el apoyo al salvamento de nadie, ni se ha pedido que se soporte un problema de solvencia de una compañía. Lo que hemos dicho es que México se enfrenta a un problema de liquidez, con lo que queremos poner en prioridad la liquidez de las familias mexicanas”.

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, dijo que se tiene que reactivar la economía a través de analizar las necesidades de cada sector y con planteamientos diferenciales, “no es lo mismo atender las necesidades del sector turismo que del sector comercial”. Propuso crear una plataforma para no duplicar esfuerzos en lo que se está haciendo desde los tres niveles de gobierno para apoyar a las pymes.

México sí puede enfrentar crisis: CESSP

Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México cuenta con los suficientes “colchones” para enfrentar la crisis económica. Detalló que entre el FEIP y los fideicomisos se pueden disponer de 500,000 millones de pesos.

Además, dijo que no estaría mal que el país asumiera deuda, si es para ayudar a las empresas y que, sin duda es algo que no verían mal las calificadoras. “La deuda puede pasar de 50 a 52% del PIB”.

En este sentido, Jaime Serra Puche, presidente y fundador de SAI Derecho & Economía, coincidió en que no estaría mal elevar el nivel de déficit. “La crisis económica no se debe a desequilibrios macroeconómicos, el déficit de hoy es razonable de 2.5% del PIB, lo cual contrasta con lo que se ha visto en crisis previas, donde el déficit llegaba hasta dos dígitos del PIB”.

Por ello, remarcó indispensable que el gobierno aumente la liquidez para proteger el consumo, “el gasto público debe ser un importante motor, hay suficiente espacio en las finanzas públicas para estimular el gasto y fortalecer el sistema de salud, sin incurrir en desequilibrios”.

Consejo fiscal y consejo económico de emergencia

Para el economista Juan Carlos Moreno-Brid, mientras no se arregle la estructura de los ingresos presupuestarios que dependen todavía de los ingresos petroleros y con una base tributaria débil, el país no tiene mucho qué hacer para enfrentar este tipo de crisis. Por ello, hizo énfasis en crear un Consejo Fiscal que dependa del poder legislativo, para crear una política contra-cíclica.

“Se debe retomar la idea de crear un Consejo Fiscal, tenemos que cambiar la regla fiscal para que tengamos una política contra-cíclica creíble y de largo plazo, de tal forma que podamos ahorrar en las épocas de bonanzas y gastar en las épocas de vacas flacas”.

Edna Jaime, directora de México Evalúa sugirió crear un Consejo Económico de Emergencia, el cual estaría integrado por los gobiernos locales, representantes del sector privado y académicos para elabora un plan de emergencia darle seguimiento.

“Este Consejo podría hacer un monitoreo sistemático de la situación económica y puede operar de manera permanente y con particular diligencia mientras la situación económica se encuentre en riesgo”.

Habrá cambios en la LFPRH: Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, coincidió en que el país está enfrentando una crisis sin precedentes. A su parecer, mientras no se tenga una vacuna contra el coronavirus, la función del estado debe ser una especie de respirador artificial.

Explicó que, por el momento, México no puede asumir deudas como lo están haciendo otros países, debido a que también está enfrentando una crisis en los precios del petróleo y su recaudación tributaria es baja.

No obstante, comentó que, para enfrentar esta crisis, el Ejecutivo envió una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con el objetivo de que se establezcan medidas para enfrentar una emergencia sanitaria como la que vive el país.

“Vamos a analizar la propuesta con mucho cuidado y vamos a determinar cuándo se debe declarar una emergencia económica, una emergencia sanitaria y cuáles son los márgenes de flexibilidad que se les da al gobierno, respetando las facultades del Congreso”.

El senador de Morena, Alejandro Armenta agregó que, si bien están a favor de apoyar a los pequeños y medianos empresarios, “no podemos permitir que se cree otro Fobaproa, que nos cuesta 3 billones de pesos”.

El Economista