Empresarios deben buscar ayuda en otros órdenes de gobierno, ante falta de apoyo del gobierno federal: Coparmex

El sector empresarial debe dejar “de pedir y suplicar” ayuda del gobierno federal para reactivar la economía, y replantear sus agendas con los gobiernos estatal y local a través de asociaciones público privadas, que los convierta en “verdaderos promotores del empleo” o pasarán a ser “los verdugos” de la crisis sanitaria, consideraron especialistas económicos, académicos y políticos.

Durante la mesa “Avanzando juntos y en paz que nada se quede atrás” en el marco de las Conferencias del CCEEduardo Sojo, director del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que dada la inactividad de las autoridades federales para apoyar a los empresarios durante la pandemia, existen grandes oportunidades a nivel local, entre estrategias y acciones que el Ejecutivo ha abandonado como energías renovables, para enfocarse a trabajar con los gobiernos estatales y municipales.

En su oportunidad, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resumió que actuar no sólo con el gobierno federal sino, reencontrar caminos de vinculación con otros órdenes de gobierno, como estatal y municipal.

“Parece que tenemos la costumbre de focalizar nuestros llamados con el ámbito federal, pero hoy nos debemos enfocar en otros”.

Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel, advirtió que si los empresarios no resuelven el problema de liquidez, no se podrá afrontar el problema de la crisis ni de los empleos, por lo que habrá que solventar esa necesidad de recursos para que también haya nuevas inversiones.

“Si resolvemos liquidez y salimos adelante, habrá inversión en México, una gran oportunidad de inversión”, resaltó el empresario.

El Economista