Reforma de AMLO sobre presupuesto deberá modificarse: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la reforma que presentó el presidente Andres Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para modificar el presupuesto sin la intervención de los diputados “deberá modificarse, como fue enviada no transitará. En caso de que la colegislatura la aprobara sin modificaciones, el Senado le hará los cambios pertinentes”.

El también coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado, la de Morena, subrayó que el bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, manifestó su rechazo a la reforma presidencial e insistieron en que se apruebe el acuerdo nacional de emergencia económica que han propuesto.

Monreal, en confernecia de prensa virtual, aseguró que la reunión de la Jucopo “fue álgida, polarizada, normal, se inscribe en un momento de dificultad económica y sanitaria y los grupos de oposición tienen su opinión de cómo se enfrenta el coronavirus”.

Adelantó que “no hay garantía de que la (Comisión) Permanente apruebe un periodo extraordinario para discutir y aprobar la reforma que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El bloque opositor en el Senado manifestó su rechazo a esa propuesta y  lo que preveo es que esa iniciativa debe modificarse, porque como está planteada no tiene sustento, debe quedar claro el equilibrio de poderes”.

De igual forma, Monreal dijo que la Permanente puede aprobar en la reunión de mañana el nombramiento presidencial de Horacio Duarte como titular de Aduanas.

“Ese es un punto que podría ocurrir mañana”. De igual manera, dijo que la mayoría analiza la propuesta de la oposción de aprobar un plan de emergencia económica.

El coordinador de los senadores de Morena fue muy claro al señalar que “la oposición fue muy clara, no están de acuerdo en el periodo extraordinario, con lo cual no garantizo un periodo extraordianario en puerta para avalar la propuesta presidencial”.

La Jornada