El último adiós de la música de protesta de Óscar Chávez

Eduardo Vázquez Reyes

Cantautor de música de protesta durante la generación del 68 y durante diferentes administraciones gubernamentales , musicalizó la obra literaria del poeta José Martí , Óscar Chávez pasó a la memoria histórica del país por sus aportaciones escriturales en algunos de los tiempos más controversiales de la política nacional . Sus canciones , al parecer, no dejaron hueco al abordaje crítico y más que nada creativo, claro está en las medidas de sus posibilidades ya que por su pluma combativa que indicaba contraponer no tuvo el alcance que otros músicos más comerciales lograron en la lógica de la neutralidad cuando era preciso hacer eco y ruido desde el arte y el mundo de las palabras.

Algunas canciones quedan para recordar , como La Casita , Macondo , Salvador Allende , El Angelito, La niña de Guatemala, Por ti, entre otras más. En ellas , si se analiza la letra , se puede entrever la crítica hacia el proceder político, tanto en las obras creadas por él como en los autores que fueron fuente de su inspiración en este sentido.  Así, por lo menos en la escena nacional , son contados los casos de quienes con su libreta y guitarra cuentan historias , a veces de sangre y corrupción, a veces de romances fallidos, a pesar del nulo apoyo comercial. De esta manera Óscar Chávez es parte del Canon que ha tenido a bien cosechar un de forma sigilosa esta labor .

Hace pocas horas se notificó en medios nacionales el fallecimiento del cantautor víctima del Covid-19, la pandemia que hoy en día nos amenaza. Su deceso ocurrió en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, según información de Excélsior.  Él es parte de una lista que día a día se incrementan dadas las circunstancias sanitarias por las que atravesamos en México y en el globo entero . Ha tocado a un intérprete y autor de canciones representativas , pero el alcance de esta afectación está inmersa en otros tantos sectores, desde los adinerados hasta los más vulnerables.

Por esta razón la izquierda musical  pierde a un exponente de años . Y no queda más que decir a manera de cita de uno de sus escritos :

¡Hasta siempre , comandante!