SIOP: Fiestas en Penthouse, celosa esposa, cobros de moches y los grandes negocios

Claudia Guerrero Martínez

En la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública giran varios funcionarios estatales, quienes su única meta es hacer dinero, a costa de esta dependencia. En esta entrega, daremos a conocer datos más profundos y personales de estos “honestos” integrantes de un clan de mafiosos empleados de Cuitláhuac García Jiménez, quien por compromisos con una actual diputada federal, permite que en la SIOP se hagan grandes negocios y aumente la adquisición de muchos inmuebles en la zona de Xalapa. Les cuento inteligentes lectoras y lectores.

Los negocios están en la Licitación de obras y adjudicaciones, pues el moche es del 30 por ciento y se paga en efectivo, bajo la operatividad de enlaces bien coordinados. Y entre ellos, se conocen desde la Universidad o simplemente son parientes políticos. Las estimaciones son “truqueadas”, maquilladas y  al igual que  en Espacios Educativos, se manejan los adelantos y avances de obra a discreción, pues el negocio está entre los integrantes de este clan de mafiosos, de quienes les contaremos cómo cada uno hace su trabajo y en conjunto, son claros actos de corrupción, auspiciados por el propio Gobernador de Veracruz.

Quien maneja todas las licitaciones y adjudicaciones directas en la SIOP, es Ricardo Chafic Hákim Cancela, quien es el que decide quién participa, quién será despedido y también, cuáles serán las diversiones personales de su Jefe y colaboradores. Actualmente es asesor de Elio Hernández Gutiérrez, aún titular de la SIOP y esposo de Ailett García Cayetano, Directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, conocida como una mujer muy celosa, posesiva, pues las “amigas” de su esposo, una de ellas, fue despida hace unas semanas y trabajaba en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Ailett, hermana de la diputada federal Dorenhy García Cayetano, ésta última, amiga de Cuitláhuac García, quien creyó en él, cuando García Jiménez era un fracasado y hoy, Gobernador de Veracruz, no por los veracruzanos, sino por el efecto y proyecto de López Obrador.

Hace cuatro años, Chafic Hákim laboraba en las obras del Ayuntamiento  de Xalapa y de un día, para el  otro, su compañero de universidad, Elio Hernández Gutiérrez lo invitó a colaborar en SIOP, pues además de ser estudiantes de la misma carrera, Ricardo Chafic Hákim tenía los contactos con empresas constructoras que se prestan al soborno para ganar licitaciones, prestanombres de empresas para usarlas como aspirantes a contratos y hacer ganar otras, así como ser el operador en el otorgamiento de regalos y fiestas, para beneficio de su Jefe, como lo dimos a conocer, en una publicación del 12 de enero del 2020, con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2020/01/12/fiestas-de-cumpleanos-y-camionetas-sobornos-pagados-por-proveedores-de-siop/

Y para eso, se necesitan cómplices en diferentes cargos. El área dependiente a la Subsecretaría de Obras Públicas, como es la Dirección General de Construcción de Obras Públicas, teniendo como titular a Darío Gerardo Barradas y Córdova, es el encargado de las estimaciones truqueadas y muchas obras presentan anomalías, firmadas por supervisores incondicionales a Darío Barradas, quien sostuvo problemas con  el exsubsecretario de Obras Públicas José Luis Lee Requena, por el control de las obras y en una entrega en enero, informamos cómo quisieron sorprender al Gobernador de Veracruz, asegurando que él había dado la orden de asignar  una obra a cierto empresario, cuando la realidad, Cuitláhuac García ni enterado estaba. Y esto se dio en un chat de Secretarios de Despacho, donde Elio Hernández le pidió a Lee Requena, que asignara un contrato a cierto empresario, por órdenes de “arriba”, sobre una obra de pavimentación en Coatzacoalcos y el mandato fue cumplido.

Con la liga: https://periodicoveraz.com/salida-de-subsecretario-de-siop-fue-por-tratar-de-sorprender-al-gobernador-de-veracruz/, Lee Requena observó que la empresa presentaba baja calidad en los materiales, así como no cumplir con los estándares fijados en las obras estatales y en el contrato, reportando fracturas en el pavimento, antes de ser inaugurada. Al descubrirse la mentira de no ser una orden del Gobernador, Lee Requena enfrentó a Elio Hernández Gutiérrez y a Darío Barradas, para finalmente, renunciar al cargo, por no convenir a los negocios de este clan de mafiosos de la SIOP y sacrificando a José Luis Lee Requena.

Y nos enteramos, en dónde hacen sus fiestas personales la mafia de la SIOP… En un Penthouse, ubicado en un Residencial Cerrado llamado Ojo de Agua, en la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata, propiedad de un Alcalde, quien lo presta a Ricardo Chafic Hákim, para que ahí se hagan fiestas, cenas, festejos y además, ser el búnker este clan, para operar actos de corrupción en la SIOP.  Y en ese lugar también acude un día Gabriela “N”, quien es asesora en la Secretaría de Finanzas y Planeación y otro día, Alma ER, quien labora en un Jurídico de la Secretaría. Las dos son amigas cercanas del asesor de la SIOP, Chafic Hákim.

La cifra del 30 por ciento, es el número que se cobra para todo contrato otorgado. Y haciendo cuentas, son millones de pesos, para realizar adjudicaciones directas. Y mientras, Hákim Cancela maneja  un “vochito” y vive en el Sumidero, en Xalapa, mostrando una vida modesta, también es dueño de una camioneta blanca del año, entre otros vehículos, así como ser dueño de inmuebles en la Colonia 21 de marzo y en la calle de Sarabia, en la capital del estado, que terminó de construir recientemente, en un año cinco meses de gestión como funcionario estatal en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

La mafia de la SIOP compuesta por su titular, Elio Hernández Gutiérrez, Jesús Enrique Trujeque Rivera, Darío Gerardo Barradas y Córdova, Fernando Elías Guevara, son quienes manejan los expedientes técnicos y el que ayuda para el Laboratorio de muestras, materiales y resistencias es Gerardo Gómez Salazar, quien emite certificaciones de pruebas oficiales, maquillando los resultados. Y es cotidiano que Chafic Hákim, Elio Hernández, Darío Barradas y Gerardo Gómez acudan a los partidos de futbol de Los Tiburones, cuando juegan en el Estadio Luis “Pirata” de la Fuente, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Vaya negocios, sobornos, moches y cómo se maneja esta mafia dentro de la SIOP, sin creer que todo esto no lo sabe el propio Gobernador de Veracruz…Y al cierre de esta columna, nos enteramos que Ricardo Chafic Hákim Cancela será el nuevo Director de Obras Públicas, sustituyendo a Darío Gerardo Barradas y Córdova, quien se irá como asesor, pues tanto Chafic, como Darío son acusados de cobrar dinero a empresarios, pero además, se filtró el parentesco que tiene éste último con el Secretario de la SIOP, ya que Darío es tío de  Ailett García Cayetano, esposa de Elio Hernández Gutiérrez, siendo su tío político.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com