SEDESOL Veracruz infringe Ley de Licitaciones para ayudar a amigos

Claudia Guerrero Martínez

Guillermo Fernández Sánchez nuevamente en el ojo del huracán. Ahora, evidenciando actos de corrupción en el otorgamiento de contratos, uno de ellos en la Licitación Pública Estatal No. SEDESOL-LP-03/2020, con relativo a obra “Construcción de Cuarto Dormitorio en el municipio de Tezonapa y Techo Firme en los municipios de Córdoba, Huatusco y Tezonapa”. Lo interesante es que el titular de SEDESOL tiene una inclinación con cierta empresa, propiedad de José Juan Conde Paz, quien se ostenta como Arquitecto y Diseñador, dueño de la empresa Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV. Durante el proceso, se detectaron anomalías y omisiones, infringiendo la normatividad que rigen esta licitación, como muchas otras que han sido denunciadas en medios de comunicación estatales y en nuestras entregas…

Con base a la Licitación No. SEDESOL-LP-03/2020, el proceso administrativo tiene varias fechas significativas, en las cuales, se van detectando varias omisiones que inician el 26 de marzo del presente, con el Acta de Visita al Sitio en donde se realizarán las obras, con la participación de 27 concursantes, entre ellos, Proyecte Estudio Arquitectónico, representada por José Juan Conde Paz. Después, el 30 de marzo, se celebró la Junta de Aclaraciones, con la participación de 35 concursantes, entre ellas, la de Conde Paz y de igual manera, participó en la Presentación y Apertura de Propuestas, el 3 de abril, siendo que todo esto consta en las Actas celebradas. Y ya para el 27 de abril, sorpresivamente, en el Dictamen Técnico-Económico y Legal, con el Fallo de la Licitación Pública, adjudicando el contrato a la empresa Proyecte Estudio Arquitectónico en consorcio con Estructuras Metálicas Cariño SA de CV, cuando nunca se advirtió de forma verbal o escrita, ni en las reuniones anteriores que estas dos empresas realizarían estas obras en conjunto, así como Proyecte Estudio Arquitectónico presenta diferentes nombres, quedando asentada estas anomalías.

José Juan Conde Paz, chelista, músico y ostentarse como Arquitecto, con experiencia de tres años y siete meses, en Córdoba, tiene una relación cercana con José David Vicentini Valdivia, quien también estudió para arquitecto y se ostenta como valuador urbanista y trabaja en la Secretaría de SEDESOL en Veracruz. Y este dato es interesante, pues se demuestra el conflicto de intereses y abuso de autoridad.

Y esto lo afirmamos, cuando observamos en el Acta de Junta de Aclaraciones y en el Acta de Presentación y Apertura de Propuestas, algunas de las empresas competidoras especificaron hacer participación conjunta, como ocurrió con Inmobiliaria KABATOR SA de CV con Estudio, Costos e Infraestructura SA de CV, mostrando esta unión durante todo el proceso y se refiere en las actas antes mencionadas. Lo mismo ocurre, con la empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico SA de CV en consorcio con Central de Ingeniería y Desarrollo SA de CV. Distinto, que en el Dictamen, las empresas arriba descritas, aparecen en consorcio, pero ilegalmente se incluye a Proyecte Estudio Arquitectónico, en consorcio con Estructuras Metálicas Cariño SA de CV, con un contrato a pactar por $9 millones 975 mil 400 pesos con 64 centavos, aceptándose para evaluación, indebidamente.

“Por lo que se concluye que se están infringiendo las disposiciones de la Ley, incluyendo el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del estado de Veracruz, en su Artículo 41 fracción III que dicta: “El acto de presentación y apertura de proporciones, el representante común de la agrupación deberá señalar que la proposición se presenta de forma conjunta”, quedando de manifiesto en dicho acto que quien presentaba la propuesta de forma individual fue Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV… Y extraño, cayendo en una complicidad, que los funcionarios públicos encargados de conducir el procedimiento no hayan observado estas evidentes anomalías como Luz Elena Rangel Montalvo, Directora General de Mejoramiento de las Condiciones de la Vivienda y su observa la firma del Subdirector de Control y Evaluación de Obra Jesús Galván Ramírez, quien revisó este protocolo y quien lo elaboró fue el Jefe de Departamento de Adjudicación y Contratación de Obra, Cuauhtémoc Sánchez Cabrera… Todos firmaron este Dictamen, apreciando las rúbricas. Y en el equipo Revisor, se aprecian las firmas de Luis Alfredo Durán Sánchez, Fernando René Rosete, Aarón Sánchez Ramírez, Mayra Martínez Camacho, Roberto Martínez Lino, José Pedro Sandoval del Ángel Luis Velandia Vargas y quien comanda este grupo, el amigo de José Juan Conde Paz, el Arquitecto José David Vicentini Valdivia, plasmando su rúbrica.

Con base al Acta de Fallo de la Licitación Pública No. SEDESOL-DGMCV-LP-03/2020, es curioso no haberse presentado el representante del Órgano Interno de Control de SEDESOL, Claudio Solano Osornio.  Se observa la autorización de Luz Elena Rangel Montalvo; Revisó Jesús Galván Ramírez y Elaboró Cuauhtémoc Sánchez Cabrera. En ese paso, se lee que los únicos que presuntamente cumplen en todo son Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV y Estructuras Metálicas Cariño SA de CV…  Y durante todo este proceso, los funcionarios de SEDESOL advierten no haber cometido ningún error en esta Licitación, cuando varios representantes de empresas concursantes, puntualizaban una serie de observaciones, mostrando que en todo momento, José David Vicentini Valdivia tenía la encomienda y consigna de limpiarle el camino y facilitar todo para que su paisano José Juan Conde Paz ganara la Licitación.

No debemos olvidar que en este concurso participó la empresa DARECAF SA DE CV, con una propuesta de $9 millones 171 mil 448 pesos con 62 centavos, siendo descalificada en la propuesta técnica, por haber incumplido con algunos documentos como la Descripción de la planeación integral; Los Profesionales técnicos que se encargan de la dirección de los trabajo; el licitante debe tener experiencia y capacidad técnica y el Análisis de los conceptos de trabajo, siendo éstos los mismos documentos, con los cuales, participó en la Licitación Pública Estatal SEDESOL-DGMCV-LP-04/2020, en la cual resultó ganador y curioso, en la Licitación que nos ocupa, fue desechada.

Por último, para abundar en la Licitación SEDESOL-DGMCV-LP-04/2020, es curioso que la empresa  de José Juan Conde Paz, Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV y Estructuras Metálicas Cariño SA de CV fueron descalificadas por incumplir en la propuesta técnica sobre el rubro DT3 Los profesionales técnicos que se encargarán de la dirección de trabajos, siendo  el mismo documento en el que participó en la SEDESOL-DGMCV-LP-03/2020, en la cual, resultó ganador, evidenciando favoritismos, omisión de una revisión acuciosa y  mostrar a algunos funcionarios que realizan actos de corrupción y omisión a un deber legal…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com