¿Alguien sabe dónde está Rafael Hernández Villalpando?

Claudia Guerrero Martínez

Rafael Hernández Villalpando está desaparecido de su Distrito 10 Xalapa. Un legislador que debería estar pendiente de esta contingencia y literalmente, les ha dado la espalda a sus votantes. Como muchos otros, quienes sólo buscaron que la población votara por ellos y luego, se olvidan. Rafael Hernández Villalpando, actual legislador del Congreso de la Unión, con pocas Comisiones, no ha sostenido reuniones con Presidentes Municipales de municipios que rodean su Distrito, ni tampoco atender la grave epidemia, colocando a Veracruz en el 5º lugar en casos de COVID-19. Y su ausencia no se comprende, ni su penosa actitud.

El diputado federal Rafael Hernández Villalpando, quien tiene el mismo caso de apellidos que Andrés Manuel López Obrador, pues si sólo se usa el primer apellido, no se reconocen. Y ya habíamos advertido que sus Comisiones permanentes son pocas, como la Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, en la cual, es Presidente, así como Secretario en la de Radio y Televisión. También en Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, como un simple Integrante y dado de baja en la Comisión de Marina, en octubre del 2018… Y con esto se demuestra, no tener una enorme carga de trabajo y se relaciona mucho con medios de comunicación, quizá para su ego personal.

En sus redes sociales, también existe opacidad, pues en su Twitter tuvo actividad hasta el 26 de mayo del 2019 y luego, con mucha flojera, el hombre de los medios de comunicación no atiende, ni reporta sus actividades, pues tal parece no las hay o no son importantes. Y en Facebook, es peor, aunque se suban pocas actividades, nadie explica que sólo tiene 673 seguidores. Una cantidad tan pírrica para un legislador que asegura estar atendiendo a sus ciudadanos y ser muy mediático.

Por otro lado, grupos de colonos aseguran a la autora de esta columna que al diputado federal sólo lo han visto cuando hizo campaña para obtener el voto. Después, para que lo acompañaran a su Primer Informe. Cabe destacar que en sus redes sociales presume de una foto de su Informe, asistiendo Cuitláhuac García, el mismo quien no le cumplió a Rafael Hernández Villalpando, cuando éste último aseguraba que sería el Secretario de Educación y al final, con tres candidatos a quienes les prometió que serán los titulares de la SEV, el Gobernador de Veracruz prefirió elegir a su amigo cercano, Zenyazen Roberto Escobar García.

Por mucho tiempo y en la toma de protesta de Cuitláhuac García en el Congreso de Veracruz, ese 1 de diciembre del 2018, Hernández Villalpando pintó su raya al no acudir, mostrando su rechazo ante la decisión del que ahora, podría ser su peor enemigo. Y eso explicaría el por qué Rafael no cuenta con una Comisión que lo proyectara o darle reflectores, como siempre habría querido.

No debemos perder de vista, haber conocido a colaboradores muy cercanos a Rafael Hernández Villalpando, quien fue su Coordinador de Campaña, Isaías Armenta y al final, el hoy diputado federal desconoció el apoyo moral y económico de este colaborador, quien creyó en este proyecto y palabra del hoy legislador.

Por lo pronto, se busca al diputado del Distrito 10, igual como se buscó por mucho tiempo a Cuitláhuac García quien entre su gris trabajo y sus constantes peticiones de licencia, no tenía acercamientos con los Alcaldes, tampoco con los xalapeños y mucho menos, su trabajo haya sido recordado. Y Rafael Hernández Villapando va en el mismo camino, pero para el 2021 ya no habrá el efecto López Obrador, ni las bondades del hoy destruido y dividido Partido de MORENA, por si piensa que este hoy diputado federal tendrá futuro político, cuando quienes lo ayudaron a ganar esta Curul, le van a cobrar las facturas de promesas incumplidas y falta de palabra de este exrector, experseguido por bigamia y exalcalde.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com