Indicadores Cíclicos registran deterioro de la economía similar al de la crisis financiera del 2009

Los últimos resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran un deterioro de la economía similar al que se registró en la crisis financiera que empezó en el 2008.

“El Sistema de Indicadores Cíclicos por primera vez en varios meses tanto el Indicador Coincidente (a febrero) como el Adelantado (a marzo) señalan una baja en el crecimiento económico del país”, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

El Indicador Adelantado -el cual busca anticipar los cambios en la trayectoria de la economía- registró su cuarta disminución consecutiva, ahora de 0.46 puntos en marzo, su mayor retroceso desde diciembre del 2008, cuando se deterioró en 0.62 puntos.

Con ello, este indicador se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con un valor de 99.6 puntos. La última vez que este indicador registró un valor menor a 100 puntos fue en abril del 2017, con 99.83 puntos.

En el caso del Indicador Coincidente -el cual muestra el estado general de la economía- hiló en febrero 21 meses a la baja. En este mes registró una disminución de 0.12 puntos, la mayor de la que se tiene registro desde mayo del 2009.

De esta manera, se ubicó nuevamente por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 98.9 puntos.

De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi, en el primer trimestre del año la economía se contrajo 2.4% anual, su mayor contracción desde el tercer trimestre del 2009, cuando los efectos de la crisis financiera mundial hicieron que la economía registrara una tasa negativa de 5.0 por ciento.

Ante la pandemia del Covid-19, se espera que este año México se enfrente a una recesión por las medidas implementadas por el gobierno para combatir la propagación del virus. La previsión de la Secretaría de Hacienda es de una contracción de hasta 3.9%; sin embargo, instituciones y organismos internacionales han apuntado que la caída será mucho mayor.

El Economista