Gobierno de Brasil remite video que podría incriminar a Bolsonaro

El gobierno de Brasil entregó este viernes (08.05.2020) a la Corte Suprema un video clave para una investigación que intenta averiguar si el presidente Jair Bolsonaro cometió delitos de abuso de poder, según insinuó el exministro de Justicia Sergio Moro.

Los abogados del Estado remitieron el material al Supremo Tribunal Federal (STF) después de que el magistrado Celso de Mello, decano de la Corte y que supervisa la investigación de la Fiscalía, determinó que la grabación debería ser entregada integralmente hasta la mañana de este sábado.

El vídeo corresponde a una reunión que Bolsonaro celebró con sus ministros el pasado 22 de abril, días antes de la renuncia de Moro, y, según declaró el exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, en ese encuentro el mandatario explicitó su intención de interferir en la Policía Federal, organismo autónomo de la Justicia.

Un momento difícil 

Moro renunció tres días después y sugirió que Bolsonaro pretendía “interferir” en la Policía y podría haber incurrido en otros delitos, como abuso de poder, lo que obligó a la Fiscalía a iniciar una investigación, bajo la tutela del Supremo.

Tras recibir el vídeo, el magistrado determinó el sigilo temporal de su material hasta que el fiscal general de la República, Augusto Aras, se manifieste sobre el caso.

La investigación se produce en un momento en que Bolsonaro mantiene un duro enfrentamiento con el Parlamento y la Corte Suprema debido a su censura abierta a las cuarentenas para contener al coronavirus, que ya deja casi 10.000 muertos en Brasil.

Asimismo, en las últimas semanas Bolsonaro ha desafiado las medidas de aislamiento y participado en actos realizados por sus seguidores, en los que los manifestantes piden, entre otras cosas, el cierre del Congreso y del Supremo.

Deutsche Welle