Banco de Japón intenta evitar “segunda Gran Depresión”

La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) considera necesario tomar nuevas medidas económicas y mejor coordinadas, para evitar una “segunda Gran Recesión” debido al impacto del coronavirus, según las minutas de su última reunión publicadas hoy lunes (11.05.2020).

En dicho encuentro, celebrado el pasado 27 de abril, el Banco de Japón decidió ampliar su programa de estímulo monetario ante una situación económica que calificó de una “gravedad creciente” a raíz de la pandemia del COVID-19.

El BoJ anunció al término de esa reunión que incrementaría su capacidad de compra de bonos estatales y de bonos corporativos, entre otras medidas, y señaló la posibilidad de emprender acciones adicionales para enderezar el rumbo de la tercera economía mundial.

Las minutas publicadas hoy reflejan la enorme incertidumbre en el banco central nipón ante la evolución de la economía nacional y global, y señalan que en ambos casos “la situación aparentemente continuará siendo grave por un tiempo”.

Un futuro incierto

Aunque el BoJ espera que las medidas de estímulo tomadas en Japón y a escala global “comiencen a disipar el impacto del COVID-19”, también advierte sobre unas perspectivas “extremadamente inciertas” y “riesgos que inclinan la balanza a la baja”.

Tokyo Börse 2016“Las autoridades deben actuar decisivamente”, recomendaron los expertos del BoJ. (Pizarra de la Bolsa de Tokio el 10.06.2016).

“Las autoridades políticas deben actuar decisivamente para evitar una segunda Gran Depresión”, señala el BoJ al instar a “una mayor cooperación” entre gobiernos y autoridades monetarias.

El Ministerio de Economía de Japón anunció el lunes que las autoridades podrían levantar el estado de emergencia en muchas regiones esta semana, si los casos de coronavirus tienden a controlarse.

El estado de emergencia, vigente desde el mes pasado, otorga  a los gobernadores de las 47 prefecturas una autoridad legal más fuerte para instar a las personas a quedarse en casa y cerrar sus negociios, aunque no se han establecido multas o arrestos por incumplimiento.

La semana pasada, el gobierno japonés extendió la emergencia hasta el 31 de mayo, anunciando que reevaluaría la situación el 14 de este mes. Algunos negocios no esenciales, incluso en las 13 prefecturas más afectadas y designadas “distritos de alerta especial”, incluyendo Tokio y Osaka, ya han reabierto sus puertas.

Deutsche Welle