Ordenan a Sanjuana Martínez parar operaciones de Notimex

Este día, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la directora de NotimexSanjuana Martínez, que suspenda de inmediato las operaciones de la empresa, pues debe respetar la huelga “legal y legítima” estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el pasado 21 de febrero.

De acuerdo con fuentes legales que llevan el proceso en la JFCA, este fallo es inatacable. Es decir, ya no procede el amparo, por lo cual deberá ser acatado en forma inmediata por parte de Sanjuana Martínez, quien ha sido acusada de incumplir el laudo que reconoció como legal y legítima la huelga.

En las próximas horas, la JFCA notificará el resolutivo a la Junta de Junta de Gobierno de Notimex, que es el órgano máximo de operación de la Agencia (conforme al artículo 12 de la Ley de Notimex), para que acate el fallo e informe a la autoridad laboral sobre su cumplimiento, “a la brevedad posible”.

La JFCA también determinó que en caso de que Notimex incumpla el fallo que le instruye frenar operaciones de la Agencia, la empresa se hará acreedora a una multa de hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (vale 86.88 pesos), que equivale a 434 mil 400 pesos.

El procedimiento a aplicarse es que la Junta de Gobierno habrá de ordenar a Sanjuana Martínez que acate el resolutivo, y en caso de no hacerlo, podría ser destituida por desacato.

El cierre de operaciones de Notimex consiste en que no se suba ni una nota más al portal de noticias, tampoco a sus canales de redes sociales, que los reporteros dejen de asistir a las coberturas periodísticas, y que se cierren todas sus oficinas.

Esto incluye a la oficina pirata que puso Sanjuana Martínez en la calle de África #8, donde opera desde hace 2 meses en una bodega.

CDMX Magacín