Alianzas regionales, necesarias para reactivar la economía: Jesús Melgoza

Para que el plan de reactivación económica nacional tenga éxito y las economías locales se puedan recuperar después de la contingencia sanitaria por Covid-19, es necesario que las entidades apuesten por las alianzas regionales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez.

En entrevista con El Economista, sostuvo que el camino hacia la recuperación económica no sólo dependerá de un plan federal, sino deberá venir acompañado de estrategias estatales, así como unión entre entidades, por lo mismo, dijo, deberán recuperarse y fortalecer las alianzas regionales que se habían creado antes de la pandemia.

En ese sentido, puso como ejemplo que Michoacán ya trabaja en un plan de reactivación local y está fortaleciendo su alianza con Colima.

“Para que México pueda crecer tendrá que hacerlo de manera regional, cada estado deberá mostrar sus ventajas y unirse con sus vecinos, para así, juntos lograr ser competitivos. Antes de la pandemia ya habíamos señalado esto, que las alianzas regionales son fundamentales para la economía. Cuando pase esta crisis sanitaria la competencia para atraer Inversión Extranjera Directa será muy grande y si queremos atraer recursos tenemos que vendernos como regiones”, puntualizó.

El secretario expuso que Michoacán está centrándose en empujar nuevamente la Alianza Pacífico, para así conformarse a través de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo -ubicado en Colima- como la región en materia logística portuaria más importante.

“Hemos estado trabajando con Colima para ser una plataforma logística que salga al quite después de esta contingencia, ya vamos a dar a conocer lo que estamos haciendo. También vamos a buscar al resto de los estados que han conformado otras alianzas, hay una muy importante que tiene sus economías basadas en manufacturas (Centro-Bajó-Occidente), la vamos a buscar para que vayamos juntos y podamos atraer inversión. Sabemos que la dinámica de las alianzas se paró por la pandemia”, afirmó.

Melgoza Vázquez indicó que para la estrategia local, Michoacán creó el Comité de Crisis, el cual revisa salud y prevención, así como fortalecimiento y reactivación de la economía.

“Vamos a atender y respetar a detalle las indicaciones de la apertura escalonada del gobierno federal, pero de manera complementaria nosotros conformamos un Comité de Crisis que revisa dos temas: salud y economía. Destaca que el Comité cuida que se elaboren protocolos sanitarios, que son fundamentales para la reincorporación de las actividades económicas. También, gracias a este Comité tenemos comunicación estrecha con los organismos empresariales estatales”, dijo.

Precisó que desde que inició la contingencia han cuidado al sector agroalimentario para que éste no dejara de operar y cumpliera con los protocolos sanitarios.

“¿Qué más estamos haciendo aparte de cuidar a nuestros sectores esenciales? Con el Comité también estamos definiendo un cronograma sobre qué días vamos a reactivar, ya sabemos que el sector de la construcción, que es tan importante, el 1 de junio en el estado inicia”, puntualizó.

Contexto

Desde el año pasado, ante la falta de proyectos y recursos federales, se conformaron tres alianzas regionales: Bajío-Centro-Occidente, Pacífico y Noroeste; todas antes del Covid-19 buscaban su consolidación.

La primera alianza en afianzarse fue Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, cuyo objetivo es ser una plataforma que lidere a nivel nacional los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de Tecnología 4.0 y de comercio y servicios.

La Alianza del Pacífico fue la siguiente en integrarse y se integra por Michoacán, Guerrero, Colima y, próximamente, Nayarit; su fin es ser la región con la mejor plataforma logística portuaria a nivel nacional. Entre los argumentos para impulsar la alianza sobresale la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, principal proyecto a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto.

Mientras que la última es la Alianza del Noroeste, compuesta por Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Sinaloa; una de sus metas es detonar las actividades agroindustriales.

El secretario dijo que poner fin al Convenio de Coordinación para la Operación de Programas, Servicios y Estrategias en Materia de Empleo del 2020, afectará en la entidad la meta de atender a más de 30,000 buscadores de empleo, colocar a 1,853 jornaleros del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, realizar ferias y dar becas.

El Economista