EdTech: la nueva normalidad sale del salón y entrará por dispositivos conectados

A raíz del confinamiento el sector de la educación en línea o EdTech se encuentra ante la oportunidad de sensibilizar a la población acerca de los beneficios que trae consigo la oferta académica online, ya que mucho del despliegue y de las adecuaciones que tuvieron que hacer las empresas y centros educativos ante la pandemia fue refugiarse en territorio digital.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.MX, existe una demanda en la educación acompañada de medios digitales. Entre los internautas que actualmente estudian, el 44% lo hace en una modalidad mixta, 42% en presencial y 13% en línea. En contraste, el interés de 45% de quienes no están estudiando se centra en la educación en línea y 37% en mixta, con sólo el 18% en presencial.

Ante este panorama, diversas compañías y plataformas tecnológicas vislumbran el futuro de la educación en nuestro país con grandes oportunidades para el desarrollo de la educación en línea. Ya sea alternando entre online y presencial o simplemente omitiendo en algunos casos la presencial.

“La situación también exige a las empresas del sector EdTech a ser creadores de más y mejor contenido digital con la finalidad de atraer a un mayor número de estudiantes y con ello reducir la brecha digital en México”, señala Lilian Lozano, CEO y co-fundadora de Future Is, una startup que desarrolla programas de educación como solución viable para aquellas personas que quieren mantener una capacitación constante, planteándose la posibilidad de adquirir un mejor empleo o una mayor posición ejecutiva al interior de una empresa.

Flexibilidad y costos

Los parámetros a considerar en estas plataformas en línea de educación, refieren sobre todo a sus costos menores que a la educación tradicional o presencial.

Según las cifras de la Asociación, de quienes invierten en este tipo de plataformas de EdTech, 66% de quienes están interesados en estudiar pagarían menos de 5,000 al mes. Mientras que el 58% de quienes estudian pagan hasta 20,000 mensuales.

Otro caso es el de Crehana, una compañía de educación digital para personas que quieren aprender habilidades digitales en mercados como Latinoamérica y España.

“Vamos a estar viendo un incremento de tener espacios compartidos en educación digital. Ahora es más difícil reunirte en un espacio físico como antes, lo que las personas van a buscar es construir comunidades digitales donde puedan atender”, dice a Forbes México, Diego Olcese,CEO Crehana.

Hace unos días Aprende Institute, compañía edtech en el mercado hispano de América Latina y Estados Unidos, anunció el lanzamiento en México de su plataforma de educación en línea Aprende.com, donde se ofrecen diplomados enfocados en habilidades vocacionales para emprender o generar nuevas vías de ingreso. Cuenta con cinco escuelas: moda y belleza, oficios, gastronomía, bienestar y emprendimiento; y espera sumar 50,000 estudiantes nuevos durante 2020.

Con características como aprendizaje flexible y on-demand a través de tecnología, Aprende apalanca business intelligence y metodologías pedagógicas innovadoras y dinámicas, para entregar una mejor experiencia de aprendizaje única basada en competencias.

Oportunidades tangibles

Future Is coincide en los óptimos escenarios para la educación en línea en México. La compañía que trabaja en mercados como el de Argentina, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Bolivia, entre otros, confía en que las empresas están mostrando apertura hacia la transición digital y además, están buscan a las personas que generen ese cambio.

“El tema digital ha ganado terreno en casi todas las empresas del mundo. Hoy las empresas que compiten en la macro o micro economía usan por lo menos una red social y han aperturado un departamento dedicado a la innovación”, señala la startup mexicana.

Las cifras son crecientes para las oportunidades que se vislumbran con la adopción más cercana de la educación en línea y de plataformas de entretenimiento de este tipo de contenidos.

Así también lo señaló a Forbes México hace unos días Trip Adler, CEO de Scribd, una plataforma que si bien no responde a meramente la categoría de educación, sí funge como una biblioteca virtual (con un modelo similar a Netflix que cuenta con millones de libros electrónicos, revistas, etc).

“Hemos estado creciendo constantemente en México desde que lanzamos nuestra nueva oferta en el mercado el pasado octubre. En general, estamos identificado que a los lectores en México les encanta leer como una forma de entretenimiento, así como la educación, siendo el género de crecimiento personal uno de nuestros géneros más populares en México consistentemente”, señaló.

Hasta el momento los resultados para este tipo de empresas que apuestan por la educación en línea han sido positivos. Future Is detalla que entre su plantilla docente se encuentran expertos de la industria que colaboran o han colaborado con empresas de orden global como Paypal, Google y Facebook, han contribuído a la capacitación digital a empresas del sector privado y organismos gubernamentales así como sus programas están conformados por el mismo porcentaje de hombres y mujeres inscritos a sus programas.

Crehana a su vez reporta que solamente durante abril, a nivel Latinoamérica y España, Crehana experimentó un incremento de 179% de estudiantes activos dentro de su aplicación móvil. De igual forma, en este lapso, sus estudiantes reprodujeron 9 millones de clases dentro de su plataforma.

Forbes