Foro regional de economía 2020

Abel Domínguez Camacho

Quiero iniciar estas notas, que en esta ocasión será, más bien, un espacio para la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C., con una de las muchas reflexiones que, desde el inicio de su texto, comparte Ignacio Ramonet[1] “[…]Se habla ahora abiertamente de nacionalizar, de relocalizar, de reindustrializar, de soberanía farmacéutica y sanitaria. Se vuelve a usar una palabra que los neoliberales estigmatizaron, acorralaron y desterraron: solidaridad. La economía mundial se encuentra paralizada por la primera cuarentena global de la historia. En el mundo entero hay crisis, a la vez, de la demanda y de la oferta. Unos ciento setenta países (de los ciento noventa y cinco que existen) tendrán un crecimiento negativo en 2020. O sea, una tragedia económica peor que la Gran Recesión de 1929. Millones de empresarios y de trabajadores se preguntan si morirán del virus o de la quiebra y del paro”.

Este viernes 29 de mayo de 2020, de 17:00 a 19:00, se llevará a cabo el Foro regional de la Federación de Economistas, “Medidas de reactivación económica estatal y de desarrollo regional frente a la pandemia del Covid19”, a través de YouTube.  (https://www.youtube.com/cuando/UCqXhleHAwAEFmk79TEk7Tg)
Con la participación de académicos y funcionarios estatales de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Dos entidades federativas colindantes, uno gobernado por el PAN, el otro por MORENA, no obstante ello, la Federación de Economistas rescata una coincidencia, su preocupación por tratar de responder ante los retos de la crisis sanitaria y económica actual. Hoy la crisis no sabe de colores e ideología, se trata de rescatar a miles de trabajadores y sus familias, quienes reciben directamente la embestida del covid19, desde la perspectiva sanitaria y económica, se trata de reunirse y unirse para pensar en posibles soluciones durante y poscovid19, que será la etapa más difícil.

En este contexto, el foro regional noreste tiene como objetivo contribuir en la formulación del análisis sectorial y regional de los efectos económicos de la Pandemia del Covid19 en el país y en los estados de Tamaulipas y Veracruz, con la finalidad de coadyuvar en la elaboración de Planes estatales y regionales de mitigación y reactivación económica, de manera específica en cada una de las entidades federativas y, para cada una de las regiones del país.

La agenda temática a desarrollar estará delineada por cuatro ejes rectores 1. Situación económica actual y análisis de la región (retos y perspectivas); 2. Diagnóstico de los impactos de la pandemia en la población y efectos en las Micro, Pequeñas y medianas empresas (salud y empleo) en cada uno de las entidades federativas; 3. Medidas para la reactivación económica instrumentadas en cada entidad y alcances y, 4. Acciones y propuestas de los sectores o principales agentes económicos para fortalecer la reactivación económica de la región.

Este ejercicio no sería posible sin la valiosa colaboración de muchos economistas, estudiosos de la situación actual y comprometidos con la sociedad, observadores de la realidad del mundo, del país y particularmente de Tamaulipas y Veracruz; la suma de esfuerzos está tutelada por Rogelio Mirazo Román, vicepresidente región noreste de la Federación Nacional de Economistas.

Desde mi óptica, seguramente, el foro dará espacio a mucho más preguntas que respuestas, pero adelanto y deseo que este esfuerzo se vea materializado en acciones concretas y en agentes específicos, la sociedad tamaulipeca y veracruzana.

Desde #QuédateEnCasa, éxito.