AMLO, en bajos niveles de aprobación

El presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a su nivel más bajo de popularidad, con 60 por ciento de aprobación, el mismo que en marzo de este año, según la encuesta de Alejandro Moreno para El Financiero. Por su parte, Consulta Mitofsky registra una aprobación presidencial de 50.1 por ciento, la segunda cifra más baja de su gobierno.

Así, el pico de la popularidad de López Obrador, que fue de 83 por ciento en febrero del año pasado, ya parece estar muy lejos: hoy está 23 puntos abajo. Además, mayo significó un retroceso de 8 puntos respecto a abril, cuando tuvo 68 por ciento y que había significado un repunte respecto a marzo.

Como anota Moreno, lo anterior se da en el contexto de la propagación del coronavirus y de la política de confinamiento generada por la contingencia provocada por la Covid-19 que ha generado consecuencias económicas.

En cuanto a temas importantes del gobierno, en salud es aprobado con 48 por ciento (un descenso de 5 puntos respecto a abril) y reprobado por 37 por ciento (un alza de 8 puntos respecto al mes anterior). En economía la desaprobación es mayoritaria: 57 por ciento, contra 28 por ciento de aquiescencia.

Los focos rojos están también en otros rubros importantes, como el empleo, en el que a 62 por ciento de los encuestados les parece que el gobierno lo está tratando mal, mientras que apenas 22 por ciento lo está haciendo bien. En seguridad, 57 por ciento de las opiniones son negativas, mientras que 32 por ciento la respaldan.

En otros dos temas importantes los resultados no son buenos para el gobierno federal: en una de sus grandes banderas, la corrupción, 46 por ciento opinan que está tratándola mal, y 37 por ciento que bien. Pobreza: 51 por ciento considera mala la política gubernamental, y 31 por ciento buena.

El daño del coronavirus ha sido muy negativa en la economía, según los entrevistados: 85 por ciento dicen que la ha perjudicado mucho, y 56 por ciento que ha afectado la situación económica en su hogar.

En materia vinculada también con la economía y sus formas de medición, 84 por ciento afirma que la principal función del gobierno es generar bienestar económico, y sólo 14 por ciento que debe ser el bienestar espiritual y del alma de la gente.

Un tema actual es el energético: al respecto, 66 por ciento prefieren las energías renovables, mientras que 23 por ciento manifestaron predilección por el petróleo y el gas.

Acerca de otorgar más poder al presidente en época de crisis, 37 por ciento se manifestaron a favor, mientras que 57 por ciento prefiere los contrapesos y controles al Poder Ejecutivo.

Otro dato interesante es que 61 por ciento de los entrevistados consideraron muy buena la conferencia de prensa de las siete de la noche de la Secretaría de Salud, mientras que sólo 49 por ciento tuvieron la misma opinión de las ruedas presidenciales de las siete de la mañana.

Por su parte, Consulta Mitofski hizo una encuesta para El Economista en la que casi hay un empate entre la aprobación y la desaprobación de la gestión presidencial: 50.1 contra 49.2 por ciento, respectivamente. Aunque la aprobación significa un repunte respecto a abril (47.8 por ciento), es el segundo porcentaje más bajo del presidente en su gobierno, y también ya lejos de su nivel más alto (67.1 por ciento en febrero de 2019).

Respecto al nivel de aprobación presidencial en el sexto trimestre del gobierno, López Obrador se encuentra abajo de Carlos Salinas de Gortari (75 por ciento) y Felipe Calderón (61), al igual que Vicente Fox (50 por ciento, aunque el entonces panista tenía menos desaprobación con 46 por ciento), ligeramente arriba de Enrique Peña Nieto (49) y muy por delante de Ernesto Zedillo (34 por ciento).

Etcétera