Obras de SIOP para empresas relacionadas con Eric Cisneros Burgos

Claudia Guerrero Martínez

Esta entrega inicia con una captura de pantalla. En ella observamos una plática entre un empresario constructor y un líder de la Cámara de la Construcción en Veracruz, sobre la situación de un contrato en el municipio de Isla y se lee: “Un amigo que ya hizo obra con ustedes en SIOP en el municipio de Isla, me dice que hay que reportarse con el de SEGOB para tener luz verde con ustedes. Es así o hay que verlo con Chafyk”, a lo que la otra persona, conocido Presidente de la industria de la Construcción le pide el número de contrato y el empresario le responde: “El número de Contrato de esa obra fue SIOP-OP-PF-019/2019-DGCCYE. Finalmente le contesta: “Efectivamente. Esa obra la hizo Cuauhtémoc Pérez y Elio nos dijo que es gente del Secretario” … Y ahí inicia esta investigación.

Con base a la obra, con el número SIOP-OP-PF-019/2019-DGCCYE se realizó el Acta de Apertura de esta Licitación de pavimento asfáltico, que comprende el km 0 +000 al Km 2+400 camino en las localidades de Garro y Vista Hermosa, en el municipio de Isla, Veracruz. La reunión se realizó en el Auditorio Ing. Catarino Morales Hernández, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el 8 de julio del 2019 y en la Apertura se inscribieron varias empresas, entre ellas, Construcciones JAVISA, SA de CV, con un costo de $12, 905, 658.38; Grupo Constructora General El Oro SA de CV, en conjunto con Materiales y Acarreos de Occidente SA de CV y Grupo Edificador BAESGO SA de CV, con una propuesta de $11,013,966.82; CISM SA de CV, con una propuesta de $9, 966, 022.69; Constructora y Urbanizadora GONBRA SA de CV, con una propuesta de $14, 147, 820.68; Grupo Constructor TAMASA SA de CV, con propuesta de $10, 623,282.63; Grupo Gama de Veracruz SA de CV con una propuesta de $9, 222, 166.68; Vías y Edificaciones del Golfo SA de CV, con propuesta de $13, 723, 742.10 y finalmente, Constructora TERCO SA de CV, con una propuesta de $10, 859, 612.89. Todas ellas, con el nombre y firma del representante legal.

En el Acta de Fallo, del mismo contrato con el número SIOP-OP-PF-019/2019-DGCCYE, se resuelve que las empresas aspirantes presuntamente rebasaron el presupuesto elaborado previamente por la Convocante, por lo que se declara desierta la Licitación Pública, el 02 de agosto del 2019 y quienes emiten el fallo es la Directora General de Construcción de Carreteras y Caminos Estatales, Arquitecta Blanca Lilia Arrieta Pardo y el Jefe de la Unidad de Licitaciones, Ingeniero Manuel Arias Ordóñez, acompañados por sus rúbricas.

Y después de estas anomalías, suspicacias y hasta designación para favorecer a una empresa en especial, la SIOP asignó el contrato, siendo representada por el Subsecretario Fernando Elías Guevara, junto con Blanca Lilia Arrieta, como titular de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, otorgando este contrato a Cuauhtémoc Pérez Salas. El recurso será del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados 2018, con un costo con IVA de $ 9 millones 999 mil 926 pesos con 72 centavos, dando un anticipo de casi tres millones de pesos. Cuauhtémoc Pérez Salas tiene el domicilio fiscal en Río Lerma no. 404, Colonia Carolino Anaya, en Xalapa, firmando el contrato el 11 de septiembre y un plazo de 95 días, con un término del 15 de diciembre del 2019.  Se muestran las rúbricas de Fernando Elías Guevara, Blanca Lilia Arrieta Pardo y atestiguó Alfredo García Ríos, como Director General Jurídico.

En síntesis cronológico de esta obra, en el Acta de Apertura del 8 de julio del 2019, destacando que participaron nueve empresas respondiendo a la licitación pública anteriormente emitida. En el Acta de Fallo, el 2 de agosto del 2019, esta licitación se declara desierta. El 11 de septiembre del 2019, se asigna directamente a Cuauhtémoc Pérez Salas, señalado de ser prestanombres de la empresa LUPESA SA de CV, quien tiene experiencia en la venta de lubricantes, así como la SIOP ha beneficiado a Pérez Salas con otras obras. Cabe destacar y no perdamos de vista que el contrato asignado a Cuauhtémoc Pérez Salas es por $ 9,999,926.72. Revisando, por lo menos existen dos empresas que confirman en el Acta de Fallo,  tener ese mismo monto. Los argumentos para desechar la Licitación son dignos de analizarse y se infringió todo el proceso y derechos de los aspirantes, mostrando evidentes actos de corrupción. Y todo para beneficiar empresas coludidas con Eric Cisneros Burgos.

Y la influencia de Eric Cisneros se muestra en la empresa LUPESA SA de CV, la cual tiene su domicilio matriz en la calle Abasolo No. 2620, esquina Encinas, en La Paz, Baja California Sur, estado donde Cisneros Burgos tiene negocios e inversiones, sin olvidar los inmuebles que tiene en Coatepec, en el Fraccionamiento La Trinidad, donde actualmente radica el aún Secretario de Gobierno en Veracruz. Ahora resulta que la SIOP ayuda, protege y designa a un prestanombres de Eric Cisneros, para que le faciliten un contrato millonario.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com