Elección del CPC del Sistema Anticorrupción Veracruz es un chilaquil

Claudia Guerrero Martínez

El Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz ha perdido credibilidad y ante la búsqueda de un nuevo integrante, sólo se inscribieron cinco aspirantes y ya se observan las tendencias a un apadrinado, bajo el cobijo de la Universidad de Xalapa, propiedad de Carlos García Méndez.  En esta entrega, les vamos a informar cómo se realiza esta elección y los integrantes, así como también, el conflicto de intereses, convirtiendo esta convocatoria en un chilaquil. Les cuento, inteligentes lectoras y lectores.

Resulta que en redes sociales, con la liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2584871708396876&id=1972680492949337 se hace la invitación  a todos los aspirantes para inscribirse a contender por un cargo como Consejero del Comité de Participación Ciudadana  y se realicen  las entrevistas para luego, elegir la terna de aspirantes para un cargo en  el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual, se desacreditó desde que se eligieron a personas que sólo han servido para relleno de este organismo y su trabajo en la mayoría se ha limitado a sólo calentar la silla. Y estas entrevistas fueron individuales, este 9 de junio,         como  lo         advierte         con            la         liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2590687621148618&id=1972680492949337 bajo la sesión de Zoom, la cual, fue abierta al público. Y la toma de protesta se prevé ser el 16 de junio del presente.

Pocos aspirantes  se inscribieron, gracias a que en otras convocatorias, como en el Congreso de Veracruz, han sido una farsa y al final, eligen al que más conviene, aun cuando no tenga el perfil, ni la experiencia para el cargo. En el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, se habían inscrito Sthefany Vanessa Elías Nava, José Guadalupe Altamirano Castro, José Luis Huesca  Hernández, Juan Manuel Herrera Sosa y Julián Loyo Helo. Finalmente, se eligió a tres para la entrevista final, siendo José Luis Huesca Hernández, Juan Manuel Herrera Sosa y José Guadalupe Altamirano Castro.

Increíble, que haya presión de la Universidad de Xalapa, para que sea elegido José Guadalupe Altamirano Castro, bajo la batuta de  Carlos Antonio Vázquez Azuara, quien participa en la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, presidida por el Dr. Carlos Luna Gómez y participan también David Quitano Díaz, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, Clara Haydé Cruz Balbuena, Juan José Sierra Álvarez y Luis López Constantino.

Investigando, varios de los integrantes del Comité de Selección ocupan cargos dentro de la misma Universidad de Xalapa, en la Academia de Investigaciones Interdisciplinarias y la Academia de la Función Pública, así como los Sistemas Anticorrupción, formando parte José Guadalupe Altamirano Castro e igualmente, Carlos Antonio Vázquez Azuara, David Quitano Díaz, así como la integrante del CPC Adriana del Valle Garrido.

Buscando en la Internet, José Guadalupe Altamirano Castro se desempeña como académico de la Universidad de Xalapa, Presidente de la Academia de la Función Pública y de los Sistemas Anticorrupción de la UX, así como académico del Instituto Tecnológico Campus Huatusco, siendo que este aspirante a quien se pretende imponer, tiene un conflicto de intereses, pues es la tercera vez que aspira a un cargo en el Comité de Participación Ciudadana en Veracruz y  se deberá recordar que la UX lo propuso como candidato a Fiscal Anticorrupción en el 2016.

Y aseguramos existir un conflicto de intereses, desde el momento que aspira a un cargo en el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, cuando es abierta la amistad y relación laboral que tiene con los integrantes de la Comisión de Selección Carlos Vázquez Azuara, David Quitano Díaz y Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, así como la integrante Adriana del Valle Garrido, todos ellos colaboran de manera estrecha en las diferentes academias de la Universidad de Xalapa y son compañeros docentes.

No entendemos, para qué lanzan convocatorias a los aspirantes e invitar a que se registren y presuntamente se estudie cada  Currículum Vitae, cuando desde que se está emitiendo la invitación a las entrevistas de la terna, ya existe una tendencia a favor José Guadalupe Altamirano Castro.

No es justo, el apoyo y los dados cargados para alguien que posiblemente reúna las cualidades y estudios para el cargo,  pero no para un órgano anticorrupción, pues no debe existir conflicto de intereses, ni el apoyo en abierto del Comité Seleccionador, que al final de cuentas, se convierte en una farsa y no respetan los derechos del resto de los aspirantes, explicando el por qué el bajo interés de inscribirse a estas convocatorias, que terminan en dedazo. Y una burla, cuando nos enteramos que la Universidad de Xalapa, cada Foro realizado en esta institución, realizan un libro, con el fin de acreditarse para tener los beneficios de certificación de excelencia y becas. También los libros sin rigor académico, ni de investigación, los utilizan para productividad académica y el  Sistema Nacional de Investigadores (SIN), mostrando no ser ético el hacer libros de manera exprés y sólo lo expuesto en cada foro organizado, auspiciado por la UX.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com