Se deslindan de BOA empresarios, opositores, opinólogos, organismos electorales…

Organizaciones empresariales, partidos opositores y opinólogos se deslindaron del Bloque Opositor Amplio (BOA) cuya supuesta existencia se difundió este martes en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez leyó el contenido de un escrito titulado “Rescatemos a México”, cuyo propósito sería desplazar a Morena en las elecciones de 2021 y conseguir la revocación de mandato en 2022, a través de la integración del Bloque Opositor Amplio (BOA).

De acuerdo con ese documento, del que López Obrador reconoció desconocer su autenticidad, participarían en BOA los principales grupos empresariales del país, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, el PAN, el PRI, MC y PRD, medios de comunicación, analistas, el INE, el TEPJF y encuestadoras.

Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar difundió en redes sociales su posición: “Igual que el gobierno federal, en el CCE desconocemos la procedencia y veracidad del documento que hoy presentó el presidente López Obrador.

“Esperamos que lo único que nos mueva sea el bienestar de nuestro país y reiteramos nuestra permanente disposición a un diálogo abierto”.

Por su lado, la Coparmex que preside Gustavo de Hoyos negó tener participación en dicho movimiento y deploró “la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del gobierno de México para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”.

La Asociación de Gobernadores del PAN (Goan) sin mencionar la existencia del BOA, dijo estar “atendiendo los dos temas centrales que agobian a las y los mexicanos” que son “la salud de las familias y el ingreso de los hogares” y consideró que “pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio”.

Opositores

El expresidente Felipe Calderón quien lidera la organización México Libre que busca su registro como partido político escribió en su página de Twitter:

“No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”.

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de “muy irresponsable culpar a la oposición de los malos resultados del gobierno federal. Intentar distraer la atención con ideas conspirativas como el Bloque Amplio Opositor es apartarse de lo verdaderamente urgente”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda comentó en redes sociales: “Sobre el malévolo plan de Ponky y Cerebro para conquistar el mundo y derrotar a AMLO, lo único que me merece es una sonora carcajada”.

Ángel Ávila, presidente del PRD, declaró que López Obrador “no quiere matices, quiere poner a todos en el mismo saco y da un discurso de polarización y de odio. Nos quiere poner como los malos del cuento”.

El gobernador Javier Corral se burló de la declaración del presidente sobre el BOA y le adjudicó la canción de cumbia La Boa de la Sonora Santanera. “En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…EsLaBoa! Seguimos en Semáforo vertical Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”, publicó en Twitter.

Órganos electorales

Por el Instituto Nacional Electoral (INE), también mencionado en el escrito, Lorenzo Córdova declaró que el organismo que preside “no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos”.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó tajantemente ser parte de BOA y aseveró:

“No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales”.

Analistas

La politóloga Denise Dresser escribió en su cuenta de Twitter:

“Hoy un presidente por el cual voté me acusa de formar parte del ‘Bloque Amplio Opositor’, La Boa. Aclaro que el único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

El comediante Víctor Trujillo, quien es mencionado en el documento difundido en la “mañanera” también escribió en las redes sociales.

“Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron.

El opinólogo Leo Zuckerman también se deslindó: “Yo no sé qué es el Bloque Opositor Amplio (BOA). Yo no soy parte de él. Por favor a mí no me metan en supuestas conspiraciones”.

Y el conductor del noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva escribió en Twittter: “No soy promotor ni actor de un bloque opositor amplio. No firmé ningún documento titulado Rescatemos a México. No me metan en su complot”.

Proceso