La Unión Europea donará 7 millones de euros a México para combatir la pandemia de Covid-19

A través del paquete de ayuda Team Europe los países miembros de la Unión Europea apoyarán con un donativo de 7 millones de euros a México para combatir la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

En videoconferencia, embajadores y encargados de negocios de las representaciones diplomáticas en nuestro país precisaron que el objetivo es reforzar la capacidad sanitaria de México, fortalecer los sistemas de agua y saneamiento, apoyar la investigación, abordar las consecuencias económicas y sociales, así como abordar las necesidades inmediatas.

Los recursos se utilizarán en nuevos y algunos programas ya existentes como la iniciativa Spotlight, campaña orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y proyectos con organizaciones civiles, mientras que los nuevos están por definirse con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“Vamos a dedicar los recursos a varios objetivos, uno de los objetivos más importantes es que vamos a ayudar a las autoridades mexicanas a reforzar su capacidad de respuesta del sistema de salud ante las epidemias de este tipo. Parte del esfuerzo fortalecerá la iniciativa Spotlight y a jóvenes e indígenas que están enfermos”, detalló el Encargado de Negocios de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la embajada de Alemania en México, Mirko Schilbach, anunció que en el próximo mes de julio, Alemania enviará un grupo de expertos conformado por médicos y epidemiólogos a México para trabajar junto con sus homólogos en otras soluciones para combatir esta crisis sanitaria.

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, reiteró que la crisis sanitaria actual muestra que no puede resolverse sin cooperación bilateral, regional e internacional.

“Tenemos que trabajar de una manera conjunta no solo para enfrentar la crisis de salud, la falta de insumos y equipo, sino también para resolver la crisis económica y salvaguardar los empleos y a la gente, en particular a los más vulnerables. Team Europe tiene como propósito ser solidarios con los demás”, dijo.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, puntualizó que México es el único país de América Latina que se comprometió a combatir la pandemia.

Por otro lado, Jean-Pierre Bou agregó que existe la posibilidad de que instituciones financieras de desarrollo de la Unión Europea y de estados miembros pudieran hacer préstamos en condiciones favorables a México para enfrentar la pandemia, sin embargo, precisó que no hay avances en cuanto a esta opción.

El Economista