Alcaldesa de Ixhuatlán del Café vacacionó en Europa sin permiso del Cabildo

Claudis Guerrero Martínez

La Alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito ha sido acusada, en repetidas ocasiones, de realizar  compras personales e  ingresarlas para cobro a la Tesorería Municipal del Ayuntamiento. Los productos comprenden desde avena y hasta toallas sanitarias, siendo parte de malas acciones de muchos Presidentes Municipales, quienes usan las arcas municipales para su beneficio personal. Lo que ya pasó del límite es que Viridiana Bretón Feito  haya realizado un largo viaje a Europa, en febrero de este año y acompañada de sus hijas y su pareja sentimental, sin haber realizado una aprobación del Cabildo, ni se le descontara los días  laborales, por estar en el extranjero. Vamos a contarles esta historia, en la que algunos abusan de su poder y ser el Síndico Amador Altamirano Gallardo, quien interpone una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Viridiana Bretón Feito fue denunciada el  8 de junio del presente, en la Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la FGE por parte de su Síndico, Amador Altamirano Gallardo, quien la acusa de peculado y actos de corrupción en detrimento del Ayuntamiento de  Ixhuatlán  Del Café. Se le señala a la Alcaldesa de haber acusado  al Síndico Amador Altamirano Gallardo de violencia de género y amenazas, cuando en realidad se estaba evidenciando  un viaje a Europa, en el que nos hicieron llegar los boletos de avión, itinerario y hasta los pases de abordar, así como fotografías de la Presidenta Municipal en Italia.

Con base al vuelo de Iberia, el 13 de febrero del 2020, se observa el Itinerario a nombre de Viridiana Bretón Feito, con el número de billete electrónico 075-2389201847 y Código de Reserva Q4S87C y se observa los datos de vuelos de México-Madrid-España, con el número de vuelo IB6402, el 13 de febrero, a las 20:25 horas, en la Terminal 1, para llegar el 14 de febrero, a las 13:55. Y luego, se  transbordaría otro vuelo, el IB3254, del mismo día, pero a las 16:15 a Milán, Italia, llegando a su destino a las 18:25, del mismo 14 de febrero.

El regreso se previó el 27 de febrero, en Milán, Italia, con el vuelo IB3255, a las 19:10 horas, llegando a Madrid España, a las 23:55, para volar a México y llegar a las 05:05, el mismo 27 de febrero,  en el vuelo IB6409, por los cambios de horario.  Lo interesante es que la Alcaldesa de Ixhuatlán del Café viajó con sus hijas y presuntamente con su pareja sentimental  Jesús  Reyes Fernández,   en días laborables  y el Síndico del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café acusa de haber sido pagado  con recursos  públicos. En notas periodísticas, la misma  Alcaldesa  “que se dice perseguida”, viajó a Madrid,  España, para llegar a vacacionar a Milán, presumiendo haber recorrido varios países en Europa.

La denuncia interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción  es la 358/2020, presentada el 8 de junio, por el Síndico del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, Amador Altamirano Gallardo y ser Viridiana Bretón Feito haber viajado con sus tres hijas, desde el 13 de febrero, hasta el 27 del mismo mes,  siendo más de 10 días hábiles y con verdadera soberbia, sube fotografías en sus redes sociales, sin pedir permiso sin goce de sueldo. Son privilegios  que se tomó la Munícipe y que debe aclarar la Alcaldesa, del por qué viajó en días hábiles o de trabajo, para irse a vacacionar.

Lo vergonzoso, además de abandonar su municipio, también viaja a países con alto grado de contagio, pues en las fechas de los vuelos, ya se contabilizaban miles de contagios en China, Italia, Francia y España, lugares donde vacacionó la Alcaldesa de Ixhuatlán del Café, junto con sus tres hijas y pareja sentimental, siendo irresponsable, pues pudo haber llevado el contagio de COVID-19, aún cuando no presentaban síntomas.

Es por eso, que la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción procede y es una lástima, cómo políticos, como Viridiana Bretón sabía que habría repercusiones en su viaje y hasta desacuerdos, siendo que a ella, no le importó lo que pensara su propio Cabildo. Ahora veremos qué hará la FGE y su dependencia Anticorrupción.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com