Paralizada SECTUR Veracruz, negocio de certificaciones y la Influencer

Claudia Guerrero Martínez

***Se agotó el término para la publicación en la Gaceta Oficial, sobre la Reforma Electoral en Veracruz.

Nos reportan que lleva 15 días “desaparecida” de su centro de trabajo, la Secretaria de Turismo en Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago y sólo da órdenes, por medio de su Coordinador de Asesores, quien asegura estar trabajando en los programas vigentes. El problema de esto, es que “Guillermo”, como se conoce, no tiene interlocución con los demás titulares de despacho y está  a punto de causar problemas en el programa de apoyo alimentario que implementaron hace  un mes y medio. Y desde su arranque, sólo han liberado 6 mil apoyos, de mil pesos cada uno  y la Secretaria de despacho Xóchitl Arbesú sólo se encarga de echar culpas al Secretario de Desarrollo Social Guillermo Fernández Sánchez y desde hace varios  días, muchos supuestos beneficiarios están violentando el Banco Bienestar del municipio Papantla.

Por otro lado, aprovechando el río revuelto de la epidemia, se tuvo la ocurrencia de  sacar cursos dirigidos a los prestadores de servicio, para afrontar la contingencia, cursos que fueron organizados por uno de sus directores llamado Omar Castro. La intención, en apariencia buena, pero la verdadera razón, es promover la Certificación del “Sello de Calidad Punto Limpio”, el cual,  tiene como objetivo reconocer a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que cumplen con los protocolos higiénicos en todas las áreas. SECTUR Federal, en un principio vendía estos distintivos y ahora, después de tomar los cursos con un costo de $29 mil pesos, por motivo de la pandemia los suspendió, pero en este momento, Omar Castro los está  ofertando sin tener facultades para ello, cobrando $9 mil pesos, después de haber concluido los cursos en referencia.

No pierdan de vista lo que a continuación daremos a conocer…Toda esta larga lista de fracasos de Arbesú Lago  ha motivado a que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos haya tomado la decisión de contratar a una presunta “Influencer” para hacer una serie videos de promoción turística, por un costo total de $7 millones de pesos. Si no me creen, consulten las redes sociales  de este  Secretario de Gobierno y en un chat de “Ejecutivos y Noticias”, en Baja California Sur, promociona a Papantla, con la liga: https://www.facebook.com/watch/?v=4059274010779539, en un video de muy mala calidad y además, no es un secreto, el incremento de los negocios de Cisneros Burgos en el estado del norte del país.

Tampoco es recomendado, que se aplique en tu centro laboral, tus traumas y complejos, cuando observamos que este lunes se  reaperturó  el único hotel gran turismo que tenemos en el estado, el Fiesta Americana del Grupo Posadas, siendo que la  Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, al no tener una estrategia de reapertura en Veracruz, ordenó que nadie se presentara a ese evento,  por el simple hecho de ser un Ayuntamiento panista, como es Boca del Río.

*** Se agotó el término para la publicación en la Gaceta Oficial, sobre la Reforma Electoral en Veracruz.

Se agotó el plazo para publicar la recién aprobada Reforma Electoral en Veracruz, en la Gaceta Oficial y ésta ya no es válida si no se hizo el trámite legal. Y esto ocurrió, porque se necesita la declaratoria del Congreso de Veracruz, de haber reunido la mayoría de las actas, más de 106 municipios en el estado, lo cual, no pudieron y ya no es      válida.

Nos  enteramos que quizá, lo que van a intentar hacer, es publicarla ilegalmente con fecha anterior, diciendo que ya está aprobada por la mayoría de municipios y se quieran brincar el procedimiento de declaratoria. O son muy tontos o muy corruptos para manipular las Gacetas Oficiales a su antojo y ni teniendo todo el poder hacen las cosas bien. La liga para leer la nota sobre la declaratoria  del INE en: https://elfinanciero.com.mx/nacional/se-agoto-plazo-para-modificacion-de-leyes-de-elecciones-de-2021-ine?fbclid=IwAR0480PzIR_CvNhTeTKJeOEm7CzYJs4JCr0dpCAPNI9igZbPGhIDL4medX4.

Cabe destacar, que se ha asegurado en redes sociales, sobre el plazo aún de 48 horas más por los días en que se notificó, siendo esto falso. Lo que  importa, es el plazo  marcado por la Constitución para hacer Reformas de tipo Electoral, es decir, 90 días antes del inicio del proceso electoral que inicia el 16 de septiembre del 2020.

Nos comentan que  a los operadores en el Congreso de Veracruz, se les complicó la certificación de la Reforma Electoral y ser firmada por los integrantes del Cabildo, no con la sola firma del Alcalde o Secretario del Ayuntamiento y ser por eso, no haberles dado las cuentas y no publicarlo, aunado con la petición de Certificación de los Cabildos del PRD PRI y PAN, a  la Mesa Directiva del Congreso Local. Y ahí está el fondo.

Si bien, en el  Artículo 105 párrafo II inciso i dicta que “las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y durante el mismo, no podrá haber modificaciones legales fundamentales”. Con esto se admite que no van a poder componer su error o pifia y necesitan acreditar lo siguiente:

1.- La Declaratoria del Congreso  Local.

2.- La promulgación por parte del Gobernador, pues ser él, el que promulga las leyes.

3.- La Publicación de la Ley, en la Gaceta Oficial del Estado.

Nos comentan que para cualquier Licenciado en Derecho Electoral esto es básico. Además, fue lo que dio  la esencia para dar marcha atrás a la Ley Bonilla en Baja California, resolviendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los plazos de la publicación. En el caso de la Reforma Electoral en Veracruz debió aprobarse y publicarse dentro del plazo y término… Si no hay publicación, no Reforma y ser dentro de los 90 días, antes de la instalación del Consejo General del INE y todo apunta para cumplir con el calendario del 16 de septiembre del 2020, ya que se sabe, Lorenzo Córdoba, titular del INE, no quiere dar más plazos a “tranzas extralegales” con Reformas en los Estados.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com