Cártel del Gobierno de Veracruz, comandado por Arturo Bermúdez Zurita

Claudia Guerrero Martínez

En esta entrega, queremos publicar una carta íntegra, en la que se expone toda una red de  exduartistas, que fueron incrustados en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, como pago electoral, por haber apoyado a MORENA en la elección del 2018. Y en ella entenderemos el por qué, todos colaboraron con el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien tuvo la habilidad de incrustar a sus mejores operadores y además, sobresale el cobro de compromisos, para que el primo del Gobernador, Eleazar Guerrero Pérez, hoy se convierta en uno de sus mejores aliados del “Capitán Tormenta”. Y esto se demuestra, al haber salido de Pacho Viejo tres días después de la toma de protesta de Cuitláhuac García como Gobernador de Veracruz e instruir al Poder Judicial para que un Juez aprobara que Bermúdez Zurita llevara su proceso en su domicilio, aun cuando se le señalaba por los delitos graves como desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos en la SSP. No pierdan de vista lo que a continuación daremos a conocer en este diagrama de corrupción estatal.

Y aquí el relato: “Quiero comentarle que desde hace un tiempo, sobre el verdadero Cártel del Gobierno del Estado  es manejado por el famoso “Capitán Tormenta” Arturo      Bermúdez     Zurita.

Me tomo el atrevimiento ahora que veo la injusticia que viven los habitantes de Martínez de la Torre, donde el sobrino de un funcionario del C4,  Francisco Javier Sarmiento Morales, gente muy cercana a Arturo Bermúdez,  ya que fue colaborador  junto con Dino Rafael Gutiérrez Hernández, en la Dirección General del Centro de Planeación y Estrategia, quienes eran las orejas del Capitán Tormenta en todo el Gobierno y además, en el Estado. Tenían toda la información y desde ahí se operó  contra los Panistas y los Morenos para apoyar a Héctor Yunes, en la elección del 2016.  Al ver que no se pudo ganar, se escabulló al interior de la Dirección y Francisco Javier Sarmiento repitió puesto en el Centro de Planeación para tener informado a Bermúdez de todo lo que se hacía en la SSP y ahora Arturo Bermúdez mueve sus hilos para posicionarlo en el C4 como Subdirector. Aquí te dejo el link donde al final de la presentación viene su nombre y puesto:

http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/wp-content/uploads/sites/18/2018/10/9-Manual-Espec%C3%ADfico-Direcci%C3%B3n-General-del-Centro-de-Planeaci%C3%B3n-P%C3%A1gina-web-.pdf

Para terminar este capítulo,  es bien sabido que Dino Rafael Gutiérrez Hernández es uno de los asesores del Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Antonio Ortiz Guarneros, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelos y hasta allá,  llegan los hilos del Capitán Tormenta, donde gran parte de su explantilla en SSP en Veracruz los tiene en Morelos con buenos puestos.

Regresando al inicio, el  motivo de mi escrito es contarte a fondo hasta dónde llega el poder de Arturo Bermúdez Zurita en el actual Gobierno Estatal.

Te cuento, Eleazar Guerrero Pérez y Eric Cisneros Burgos no son quienes en verdad mueve los hilos en el Gobierno del Estado, sino ser Arturo Bermúdez Zurita y  aquí la descripción del Cártel de Bermúdez en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

1- Eleazar Guerrero Pérez, primo de Cuitláhuac García, fue trabajador de la SSP en los tiempos del General Sergio López Esquer y de Arturo Bermúdez como Jefe de Recursos Humanos, su jefe inmediato era el Mayor Armando Mendoza, quien fue destituido en la  Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, señalado  por corrupto, pero increíblemente, sigue en nómina del Gobierno Estatal. A  Eleazar Guerrero le dan permiso para ausentarse, con la finalidad de  contender por la Presidencia Municipal de Jilotepec, la cual, pierde de forma estrepitosa, aun cuando fue  financiada por completo por Arturo Bermúdez y Armando Mendoza. A Eleazar, le siguieron pagando su salario y terminando las campañas, regresa a SSP en los últimos meses del Gobierno de Duarte, para poner orden administrativo, por el tiempo que se ausentó y  curiosamente, sigue en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, unos meses más,  hasta que en abril del 2017, fue llamado por colaboradores de Bermúdez, para que inicie los preparativos de la que sería la segunda  campaña de su  primo hermano Cuitláhuac García, financiada obviamente por Arturo Bermúdez y exfuncionarios duartistas.

2.- En el caso de Carlos Bernabé Pérez Salazar, ex funcionario de Arturo Bermúdez en la SSP, como Jefe de la Unidad de Transparencia y Contador personal de Armando Mendoza,  Carlos Bernabé es familiar de Eleazar Guerrero Pérez, hoy  premiado con la Dirección de Administración de la SEFIPLAN.

3.- Armando Mendoza, excolaborador en la SSP en los tiempos del conocido con la clave “Capitán Tormenta”, Arturo Bermúdez Zurita, como Jefe de la Unidad Administrativa probó y se engolosinó con el poder y dinero a manos llenas, que le fue permitido tomar, apoyó campañas, compró casas, ranchos y hasta adquirió una empresa de siembra, que cuando llegó a SSP,  jamás imaginó tener algún día, como pago a su lealtad en la Unidad Administrativa y en la Dirección de Transporte, fue premiado con la Unidad Administrativa de SIOP, pero ¡oh sorpresa! ahí no era como en SSP y lo destituyen por corrupto, pero tanto es el poder de Arturo Bermúdez, que ahora lo tienen muy escondido trabajando como Jefe del Departamento de Recursos Financieros del Centro Estatal de Atención a Víctimas del Delito. Armando Mendoza, fue el vínculo entre Eleazar Guerrero Pérez y Arturo Bermúdez,  para financiar la campaña de Eleazar Guerrero en Jilotepec y en 2018, la de Cuitláhuac García Jiménez y ahí  es donde como Usted dice, ya cuadraron inteligentes lectores, por qué el Capitán Tormenta salió del Penal de Pacho Viejo y por qué sus excolaboradores están  en puestos claves del Gobierno Estatal de MORENA.

4.- Rafael Hernández Landa, actual Jefe de la Unidad Administrativa de la SEDESOL, este robusto personaje que fue destituido de la Dirección de Prevención y Reinserción Social por acosador sexual a las trabajadoras de dicha dirección, es gente muy cercana a Alejandro Contreras Uscanga, gente íntimamente cercana a Bermúdez y financiero de la Campaña a Gobernador de Cuitláhuac García, encargado de ser intermediario entre Alejandro Contreras y Eleazar Guerrero, para el financiamiento de la campaña del primo García Jiménez. Cabe destacar que Rafael Hernández Landa, oriundo de la Vigas, de limitado intelecto al dirigirse a las personas, jamás imaginó que en 6 años de la administración de Javier Duarte, pudo adquirir una casa en Puebla, una casa en el municipio de Emiliano Zapata, dos casas en el municipio de Las Vigas, así  como 5 taxis de dicha localidad y sólo por haber sido Delegado Administrativo, en la Dirección del Centro de Planeación y Estrategia, Delegado Administrativo en Prevención y Reinserción Social, pero gente cercaba a Contreras Uscanga y a Bermúdez, fue lo que en realidad le dio lo que ahora tiene, disfrazado con prestanombres, porque aunque carece de educación, lo compensa con la forma de esconder bienes, ya que también era el encargado de hacer la declaraciones patrimoniales a Alejandro Contreras Uscanga.

5.- José Luis Villa Sánchez, este Contador que tanto fue su sueño por llegar a ser Jefe de Recursos Humanos, desde los tiempos del General Sergio López Esquer, cuando es compadre y amigo de Eleazar Guerrero y a éste le dio  permiso para irse a su campaña y años después, le cobró el favor a su compadre Eleazar Guerrero. José Luis Villa Sánchez  era el que prestaba su salón  de fiestas en Lucas Martín, para reunirse a escondidas con Eleazar Guerrero y los intermediarios financieros de Bermúdez, Contreras Uscanga y otro exduartistas, como usted lo escribió puntualmente en su columna Entre lo utópico y lo verdadero… Por fin, Villa Sánchez fue  Jefe de Recursos Humanos, aunque poco le duró el gusto, ya que su poca capacidad salió  a flote, pero como buen peón del Cártel de Bermúdez, fue acomodado como Delegado Administrativo en la DGPRS de la SSP, institución que adopta como su segunda casa, ya que ahora, en el bienio de Yunes, demandó al Gobierno del Estado y a la propia SSP, por despido injustificado.

6.- Antonio Pola Navarro, el Maestro Pola como se conocía en SSP, gente incondicional de Mendoza Paredes y Bermúdez Zurita, ahora Titular del Departamento de Recursos Materiales en SESVER, integrante del Cártel del Capitán Tormenta, premiado en áreas estratégicas como los anteriores, gracias a su aporte a la campaña del Ing. Cuitláhuac García.

7.- Ángel Alarcón Palmeros, actual y gris Director de Transporte Público, personaje que su único atributo es haber sido sumiso al Mayor Mendoza cuando fue director, ya que Alarcón Palmeros fue quien autorizó las concesiones de taxi que ordenaba Bermúdez y Mendoza  vendía y entregaba, se dice ser  íntimo amigo del Secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, pero de eso solo él sabe, porque quien lo tiene afianzado, cobrando piso a los Delegados y transportistas, es el Mayor Mendoza a través de Eleazar Guerrero.

Con el tema del famoso “Bola 8”, Eric Cisneros Burgos, es bien sabido que fue la mano que abrió la celda del “Capitán Tormenta” ya que Bermúdez Zurita fue quien lo asesoró en materia de Seguridad Pública y le dio los contactos de la delincuencia,  así  como la forma de operar  en la SSP  y en la  Fiscalía General del Estado, como manejaba  Bermúdez en sus tiempos de buena bonanza para tener el control y poder total del estado.  Las instituciones de seguridad y procuración, no se han dado cuenta,  que el grupo delictivo que traen en mira, sólo es del CJNG, ya que no han salido notas de capturas de otros grupos criminales o Cárteles.

No debemos olvidar que Eric Cisneros fue a visitar al “Capitán Tormenta” a su salida del penal y esta reunión fue en la Ciudad de México y ahí  fue donde pactaron el futuro de Veracruz. Nada tonto el Capitán Tormenta, porque tiene dominado al Encargado de las finanzas en Veracruz, Eleazar Guerrero, quien hoy por hoy, mueve la política interna, externa y la seguridad en Veracruz y también le habla al oído  al ingenuo Cuitláhuac García Jiménez.

Me despido maestra Claudia Guerrero, con mucho respeto y afecto,  me declaro fan de sus investigaciones y notas en medios, desenmascarando a todos estos corruptos inexpertos funcionarios, que sólo tiene hambre y sed del poder y la venganza.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com