Suspensión de operaciones en cruceros se extenderá al 15 de septiembre en Quintana Roo

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) anunció que la suspensión de operaciones se extenderá hasta el 15 de septiembre de este año, lo cual significa que serán seis meses de parálisis de esta industria, de la cual Cozumel o Mahahual en Quintana Roo dependen casi al 100 por ciento.

Entre las navieras que forman parte de la CLIA se encuentran Carnival CaribbeanRoyal Caribbean y Disney Cruises, las cuales aportan más de 90% de los cruceros que reciben ambos puertos quintanarroenses.

En el comunicado emitido por el organismo, se lee, “Debido a la situación actual en los Estados Unidos relacionada con el Covid-19, las líneas de cruceros miembros de CLIA han decidido extender voluntariamente el periodo de operaciones de pasajeros suspendidos (…) Aunque esperábamos que la actividad de cruceros pudiera reanudarse lo antes posible, cada vez es más claro que se necesitará más tiempo para resolver las barreras para la reanudación en los Estados Unidos. Aunque confiamos en que los futuros cruceros serán saludables, seguros y reflejarán plenamente las últimas medidas de protección, también creemos que es apropiado errar por precaución para ayudar a garantizar los mejores intereses de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación, por lo tanto, hemos decidido extender aún más nuestra suspensión de operaciones desde los puertos de Estados Unidos hasta el 15 de septiembre”.

Añaden que cada día de la suspensión de las operaciones de cruceros en los Estados Unidos se produce una pérdida total de aproximadamente 110 millones de dólares en actividad económica y hasta 800 empleos estadounidenses.

Pérdidas locales

En el caso del Caribe mexicano, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) había anticipado que la cancelación de cruceros durante un mes y medio a partir de la segunda quincena de marzo y durante todo abril significaría que Cozumel dejaría de recibir cerca de 120 cruceros con un total de 720,000 pasajeros.

La Apiqroo no ha actualizado hasta el momento la cifra de pérdidas para Quintana Roo al extenderse por seis meses la inactividad en esta industria.

Según el reporte mensual de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la industria de cruceros en México registra la pérdida de más de 1.3 millones de turistas en el periodo enero-abril del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019.

El volumen más alto de turistas que dejaron de visitar los puertos mexicanos se registra en Cozumel y Mahahual, los cuales reportan una diferencia a la baja de 654,590 cruceristas y 221,551 respectivamente durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras el año pasado Cozumel sumaba en los primeros cuatro meses del año un total de 1.79 millones de cruceristas captados, para el 2020 reporta 1.13 millones (-37%) en el periodo de referencia. En el caso de Mahahual, el año pasado este puerto del sur de Quintana Roo sumaba 677,730 cruceristas, mientras que para el primer cuatrimestre del 2020 descendió hasta los 455,179 (-32.8%).

El total de viajeros que dejaron de llegar a estos dos puertos ubicados en Quintana Roo (876,141) es más de la mitad de la suma de pérdidas en esta industria a nivel nacional (1,326,861).

El Economista