Escenarios y Prospectivas a un año de las elecciones

Jorge Flores Martínez

El pasado jueves tuvimos una charla extraordinaria en el foro HABLEMOS DE XALAPA, nos acompañaron Edgar Hernández, Armando Ortíz, Bernardo Gutiérrez y Jacobo Domínguez Gudini, además, como agregados culturales, al final tuvimos a Tomás González Corro y a Agustín Basilio de la Vega.

La charla, como informal se había pactado, fue amena y abierta. Los participantes dejaron algo en claro, el proceso electoral ya inició y muchas de las cartas ya están en la mesa, ya se sabe con qué tienen que abrir los que quieran jugar y eso de pagar por ver el juego del oponente aún se antoja muy lejano.

Lo que quedó para el análisis fue la percepción de salida, las preferencias nacionales y estatales ahí están, la oposición necesita establecer contactos para definir fortalezas y debilidades y agruparse en una especie de bloque opositor amplio como el que días antes anunció, sin fuente ni confirmación, el propio presidente de la republica. Por el otro lado, el partido en el poder tiene la dura y desgastante tarea de gobernar, pero no nos referimos al simple y llano acto de gobernar, se trata de ejercer el poder en el peor momento en el país en las últimas décadas, con dos crisis terribles, la sanitaria y la económica, a la que se le suma la ya casi normalizada inseguridad de todos los días en nuestro sufrido México.

Gobernar un país en estas condiciones es como andar en un muy angosto sendero, donde por un lado está el precipicio covid y en el otro el abismo económico. Una tarea extraordinariamente compleja, que sin la menor duda, tendrá un muy alto costo político. La meta para el oficialismo es llegar al día de las elecciones con el mínimo necesario para mantener lo ganado en el 2018, cualquier cosa más, es una generosa ganancia electoral.

En cuanto a la oposición, son muchos partidos y una tradición histórica de rivalidades que complicará mucho cualquier idea de bloque electoral o alianza, son demasiados los intereses y muy poca la generosidad. Por lo comentado en la charla, la única alternativa de la oposición es con candidatos ciudadanos competitivos y con buen perfil electoral, cualquier otra cosa es una derrota que se puede anunciar con bastante anticipación.

Sin duda el próximo proceso electoral es único, nunca antes se había puesto en la mesa posiciones federales, estatales y municipales, pero además, así sin querer, las mismas campañas serán muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, imposible pensar en grandes mítines con aglomeraciones en estos tiempos de pandemia mientras no exista una cura o vacuna. Los partidos y candidatos tendrán que ser creativos en sus campañas y pasar a la virtualidad con inteligencia e innovación.

El partido en el poder hará todo lo que este en sus manos para lograr sus objetivos, desde un amplio reparto de dinero hasta la disminución y el desprestigio del INE. El mismo presidente se declara como “guardián” electoral en esta contienda. Sabemos de antemano que con ese “guardián” será difícil que se reconozca cualquier derrota, la oposición la tiene muy complicada.

Mientras tanto, en Veracruz el gobernador rechaza someterse a la revocación de mandato, tal parece que es un veracruzano más que no está satisfecho con su administración.

Todos los asistentes muy a gusto acordamos reunirnos en un mes para dar seguimiento a este proceso electoral, espero nos acompañen.

Les dejo el link para que vean el Foro Escenarios y Prospectivas a un año de las elecciones en HABLEMOS DE XALAPA:

 

jorgeflores1mx@me.com