Pandemia de Covid-19 se expande entre pueblos indígenas

Pueblos indígenas de México como las comunidades mayas, lacandonas, mixtecas, rarámuris, mazahuas, triquis y choles, fueron impactados por la pandemia de Covid-19 y la expectativa es que aumenten los casos positivos en esas regiones, alertaron investigadores de la UNAM.

Las comunidades indígenas mexicanas destacan como puntos rojos en el Mapa sobre los Pueblos Indígenas y Negros de América Latina Impactados por Covid-19, una herramienta digital elaborada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

Entre los pueblos indígenas impactados por Covid-19, sobresalen las comunidades mayas con 51 casos positivos al 28 de mayo, el pueblo mazahua con 52 y las comunidades mixtecas con 59.

Mientras que al corte del 14 de junio, las comunidades lacandonas se identifican como pueblos indígenas con propagación de coronavirus, con un total de 15 casos positivos.

En la misma circunstancia está el pueblo rarámuri, con 30 casos positivos de Covid-19.

Las comunidades triquis reportan 35 casos positivos de coronavirus y se identifican con propagación de la enfermedad al corte del 14 de junio.

En el mapa, que se actualiza cada 15 días, se indican los grupos indígenas y los números de casos de Covid-19 registrados con el objetivo de mostrar cómo se expande la enfermedad entre los pueblos indígenas de México y América Latina.

Foto: Mapa sobre los Pueblos Indígenas y Negros de América Latina Impactados por Covid-19

Nemesio Rodríguez, investigador de la sede Oaxaca del Programa, explicó que en el primer informe, a finales de mayo, eran 148 grupos de 10 países afectados por el nuevo coronavirus, pero en los siguientes 15 días se sumaron otros 66 grupos, dando un total de 214 para el conjunto de naciones de América Latina.

Además, indicó que en 47 pueblos indígenas se sigue reportando la propagación del virus.

“Decidimos mapear cómo se iba dando esta expansión y darle un tratamiento diferente al de los ministerios de salud de América Latina, porque uno de los faltantes es precisamente esta variación étnica”, explicó el especialista en un comunicado.

Estos grupos, explicó Rodríguez, son más vulnerables al Covid-19 por el abandono que sufren del Estado y porque los servicios que reciben en general “son de última categoría”, ya que no cuentan con agua o tienen dificultades para acceder a ella y en los centros de salud no hay insumos ni la infraestructura requerida.

“Si no cuentan con elementos suficientes para atender los problemas normales, mucho menos en una estructura de pandemia”, agregó.

Foto: Archivo

El académico señaló que la pandemia en estos grupos es peligrosa, pues en algunos casos puede llevar a su desaparición, principalmente en los que involucran países de la cuenca Amazónica; en algunos casos se podría hablar de genocidio, ante la actitud deliberada de autoridades para que se contagien.

“Hay grupos muy pequeños de 100 a 150 personas y los primeros afectados son los que guardan la memoria, es decir, los viejos. La situación es grave”, insistió.

También destacó que en los lugares donde están asentados estos grupos se sobrepone la economía a la vida y la salud. Por ejemplo, la minería legal e ilegal ha seguido operando, así como las explotaciones forestales, las invasiones de tierras y los megaproyectos en los territorios con marcadores históricos étnicos.

La UNAM informó que la documentación que el especialista recaba, junto con su colaboradora Flora García Silva, será incorporada al Banco de Datos sobre Salud, ya existente, y junto con otros bancos de datos, en proceso de construcción, serán la base del ATLAS II Impactos de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina.

Aristegui Noticias