Polémico trato por los médicos cubanos: pago en euros y seguridad laboral

Pese a la denuncia que la ONU hizo el 6 de noviembre de 2019, acerca de que el gobierno de Cuba es sospechoso de ejercer nuevas maneras de “esclavitud y trabajo forzoso” sobre su personal médico, mediante el envío de misiones a diferentes países del mundo, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo y pagó millones de pesos para que un grupo de especialistas de la isla viajara a la capital del país para apoyar en el combate al covid-19.

El “Acuerdo de Cooperación Bienal” –cuya copia tiene Proceso– firmado el 23 de abril entre la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, consiste en un pago para que 585 empleados de salud de la isla de diversas disciplinas y especialidades colaboren durante tres meses en la atención de pacientes con covid-19 en los hospitales que determine la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

La dependencia capitalina tiene 11 hospitales covid reconvertidos, además de módulos de triaje en clínicas y jurisdicciones sanitarias, incluido uno en la Central de Abasto.

La primera cláusula del documento indica que el acuerdo tiene por objeto la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud, “que contribuyan a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-coV2”.

La segunda disposición revela que el gobierno de Sheinbaum pagó en una sola exhibición por dicho “apoyo” médico 135 millones 875 mil 81 pesos; sin embargo, Cuba pidió que el depósito fuera “en euros”. Así, el monto cubierto fue aproximadamente de 5.3 millones de euros –de acuerdo con el tipo de cambio actual–, depositados al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel vía el Banco Financiero Internacional SA La Habana, bajo el beneficiario “CSMC, SA”.

De acuerdo con un desglose realizado por este semanario, si los 135 millones 875 mil 81 pesos se dividen entre los 585 médicos cubanos que viajaron a la Ciudad de México, el gobierno capitalino destinó, en promedio, 232 mil 265 pesos por cada uno de ellos por tres meses… Es decir, el costo mensual por cada especialista caribeño fue de 77 mil 421 pesos con 69 centavos, de manera general.

Cabe aclarar que lo depositado al gobierno de Cuba no cubre gastos de hospedaje ni alimentación. A decir del presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, los empresarios del ramo son quienes han asumido la manutención de los especialistas de la isla, a petición del gobierno de Sheinbaum, mediante su secretario de Turismo, Carlos Mackinlay.

De acuerdo con cálculos del propio García González, los hoteleros y restauranteros locales podrían llegar a sufragar cerca de 44 millones 570 mil pesos por albergarlos y alimentarlos durante los 60 días que llevan en la ciudad.

Proceso