Muñoz Ledo desmiente renuncia a Morena; que se vayan los “lambiscones”, dice

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo desmintió su renuncia al partido Morena.

En mensajes difundidos por su cuenta de Twitter el legislador escribió en uno:

“Circulan versiones de que he renunciado a Morena, nada más falso. Soy fundador del movimiento desde 1986. En el partido hay diferentes morenas: en un extremo los serviles que se someten a la “línea” para conseguir un hueso…”

Y en un segundo concluyó: “Y en el otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto. Que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”.

En efecto, Muñoz Ledo se deslindó del PRI en 1986 cuando junto con Cuauhtémoc Cárdenas creó la Corriente Democrática que llevaría dos años después a que el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas enfrentará en los comicios presidenciales a Carlos Salinas de Gortari provocando la más grande fractura del partido en el poder.

Luego en 1989 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pasado foxista

Pero el ahora legislador morenista no siempre ha estado del lado de los que llama congruentes.

En 1999 renunció al PRD luego de no obtener la candidatura presidencial que recayó por tercera vez en su entonces aliado Cuauhtémoc Cárdenas.

No sólo eso. El PARM lo postuló a la presidencia en el 2000, pero ante el poco éxito de su campaña declinó para apoyar al derechista Vicente Fox quien ganaría esos comicios.

Muñoz Ledo desempeñó bajo el mando del presidente emanado del PAN la Coordinación de la Comisión de Estudios para la reforma del Estado, un membrete creado como compensación a su apoyo.

Y más tarde el gobierno foxista lo nombró embajador de México ante la Unión Europea, otro cargo efímero.

Finalmente, en 2006 se deslindó del fracasado gobierno de Fox y apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, cuando se perfilaba como seguro ganador de esos comicios.

Actualmente, Muñoz Ledo se ha convertido en uno de los principales críticos del presidente y de Morena.

Proceso