T-MEC no compensará pérdida de confianza en los próximos dos años: FMI

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no compensará la pérdida de confianza que prevalece en el país, así lo advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental en el  Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El directivo resaltó que el acuerdo, que  entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio, “no va a compensar en los próximos dos años, la pérdida de confianza que está gravitando sobre la contracción de la inversión en México”.

Desde Washington, tras la presentación de “Expectativas para América Latina y el Caribe”, explicó  que “la anemia y contracción de la inversión sigue profundizándose, y viene de la recesión que presenta México desde el 2019. Uno ve en los indicadores de confianza, cómo se ha profundizado (el deterioro)”.

En este contexto, señaló, “la entrada en operación del T-MEC es importante como el replanteamiento que podría presentarse en las grandes empresas que participan en las cadenas globales de valor, a raíz de la pandemia de Covid-19 (…) pero claramente será una reorganización que tomará tiempo”.

Señaló que “los expertos que siguen en el Fondo a la economía mexicana no creen que (el T-MEC) tenga la fuerza para contrarrestar los factores que gravitan sobre la contracción de la inversión en México”.

El FMI actualizó la semana pasada sus expectativas del PIB para México y estimó que sufrirá un desplome de 10.5% anual este año, con lo que contribuirá, como explicó el funcionario, a que América Latina y el Caribe registren la recesión más profunda desde que se tiene registro, de -9.4 por ciento.

Bajas tasas y más gasto público limitan el daño

Por otra parte, Werner consideró que México aún tiene espacio para seguir reduciendo la tasa de interés que hoy se encuentra en 5% nominal y que debería aumentar la respuesta fiscal.

De acuerdo con el directivo, al reducirse más la tasa, “se contribuirá en la medida de lo posible a limitar efectos dañinos sobre los balances de las empresas y de las familias ante la situación económica por la que está atravesando México y  la región en general”,  y consideró que el contexto local también favorece a mayores recortes en la tasa.

“Ante la recesión que va a afectar a la economía mexicana y dada la estabilidad y buena operatividad de los mercados financieros del país, es opinión de los expertos del equipo del Fondo que siguen a México, es factible que la tasa de interés siga reduciéndose”, argumentó.

Por ello, descartó que una reducción de tasas en México afecte el atractivo en el mercado.

“Gran parte de esta incertidumbre afecta a todos los países de la región y vemos como Perú o Chile que tienen sus tasas prácticamente en cero, o Brasil que la tiene en un rango de 2 a 3%,  lo mismo Colombia. Los expertos (del Fondo) consideran que en la medida que permanezcan las condiciones, el espacio para seguir bajando la tasa, persiste”.

Luego, en un blog institucional, el mismo funcionario precisó que ante la velocidad de la propagación de la pandemia del Covid-19, seguirá profundizándose un deterioro en la economía dejando “cicatrices profundas” en la gente.

Insistió en que México tiene una de las menores respuestas fiscales de los miembros del G-20, lo que esta mermando la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias y afectando los medios de subsistencia de la población.

El Economista