Cae la actividad económica y suben los precios en México

Hilario Barcelata Chávez

La economía mexicana registró una profunda contracción de -19.7% durante el mes de abril de este año. El mayor desplome económico en la historia reciente del país.

En un análisis por sectores, destaca la caída que muestran las actividades industriales (sector secundario) que alcanzó un valor de -29.6%. En tanto que el sector de los servicios (actividades terciarias) descendió -16.1%. Sólo las actividades primarias mostraron un ligero crecimiento de 2.4%.

Este comportamiento marca la profundización de la tendencia a la baja que venía mostrando la economía nacional desde el mes de mayo de 2019 a partir del cual la producción empezó a mostrar una reducción mes con mes durante 10 meses consecutivos para culminar con la reducción señalada para el mes de abril.

Al mismo tiempo, la inflación registra un incremento quincenal de 0.32%, el valor más alto observado para el mes un mes de abril en los últimos 9 años.

Asimismo, en términos anualizados, la inflación alcanzó un valor de 3.17%, aunque por componentes se observan incrementos de precios superiores a ese valor, como en es el caso de las frutas y verduras que registraron un incremento de 15.28%, los bienes agropecuarios un 8.42%, alimentos bebidas y tabaco 6.48%, colegiaturas un 4.47% y tarifas autorizadas por el Gobierno un 4.18%.

También es importante observar que los mayores niveles de inflación quincenal por ciudades se observaron en ciudades del Estado de Veracruz, como es el caso de San Andrés Tuxtla que tuvo un incremento de 1.08% y la ciudad de Veracruz con un 0.99% superaron a todas las ciudades donde se hace el levantamiento de la información para integrar el INPC.