Muro con México también será ‘virtual’: gobierno de Trump

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves que erigirá además del muro físico −que ha prometido construir en la frontera con México− una barrera “virtual”, gracias a un contrato que suscribió con una empresa de tecnología de California que usará inteligencia artificial para detectar cualquier paso ilegal entre ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que el sistema de Torres de Vigilancia Autónoma (AST, en inglés), que ya había sido probado en 2018 con cuatro torres instaladas en San Diego y desde entonces había sumado otras 56, se ampliará en los próximos años.

La CBP indicó en su nota que prevé adquirir y desplegar “140 torres adicionales en los años fiscales 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200”. Según la nota de prensa, el sistema −alimentado con energía solar− es adecuado para “ubicaciones remotas y rurales”, posee un radar para detectar movimientos y una cámara que analiza las imágenes e identifica mediante algoritmos “elementos de interés, como personas o vehículos”.

“Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno. El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su Gobierno, se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Forbes