Por Covid-19, la recuperación en la venta de gasolinas en el noreste se prolongará

La recuperación en la venta de gasolinas es lenta para la zona noreste del país (Nuevo León, Coahuila y parte de Tamaulipas) y se prolongará hasta finales de agosto o septiembre, debido a la pandemia de Covid-19, comentó a El Economista, Mauricio González Puente, director general de Valores ABC, distribuidor de Pemex con 400 gasolineras en la región.

“Con referencia al mes de marzo del 2020, creo que para fines de agosto, a más tardar en septiembre se va a incrementar el volumen de litros vendidos”, estimó el directivo.

La gasolina Magna tuvo una caída de 29% en el mes de abril con respecto al mes de marzo (cuando aún no se sentían los efectos de la crisis sanitaria), en mayo tuvo una baja de -13% y en junio -8 por ciento.

En el caso de la gasolina Premium, comparado con el mes de marzo, en abril disminuyó 51%, en mayo presentó una baja de 30% y en junio cayó -9 por ciento.

En Nuevo León la recuperación en la venta de gasolina ha sido lenta también, al presentar en la gasolina Magna una disminución de 36% con respecto al mes de marzo; en mayo -25% y en junio -10 por ciento.

En gasolina Premium, Nuevo León sigue un poco la tendencia regional, en abril bajó 50% con respecto al mes de marzo, en mayo cayó 28% y en junio -10%. Para diésel, el descenso en abril fue de 37%, mayo 36% y junio la baja fue de 22 por ciento.

Las caídas en la gasolina y diésel en la entidad fueron más pronunciadas en abril y mayo debido al cierre de 822 actividades productivas no esenciales, mientras que la movilidad se redujo a sólo 454 actividades esenciales, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

A nivel nacional, las ventas de gasolina Magna en el mes de abril disminuyeron 30% con relación a marzo, en mayo siguieron a la baja con 25% y en junio -24 por ciento. Para el caso de la gasolina Premium en abril disminuyó 41%, en mayo hubo una baja de 26% y en junio logró un incremento del 5%, con respecto al mes de marzo.

En diésel automotriz, en abril hubo un decremento de 20% con respecto a marzo, mayo aumentó la baja a 22% y en junio -15% por lo que continúa estática su recuperación igual que la gasolina Magna.

El Economista