El presidente brasileño Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , anunció en vivo por televisión que dio positivo por coronavirus.

“Resultó positivo”, dijo Bolsonaro con una máscara puesta a un grupo de periodistas cuidadosamente seleccionados el martes a la hora del almuerzo fuera de su residencia oficial.

“No hay razón para el miedo. Así es la vida ”, agregó el presidente. “La vida continua. Agradezco a Dios por mi vida y el papel que me han dado para decidir el futuro de esta gran nación que se llama Brasil “.

Bolsonaro, de 65 años, ha trivializado repetidamente la pandemia y ha despreciado el distanciamiento social, incluso cuando Brasil se convirtió en el segundo país más afectado después de Estados Unidos, con más de 65,000 muertes y 1,6 millones de casos confirmados.

En marzo, cuando Covid-19 reclamó a sus primeras víctimas en Brasil, el populista de extrema derecha usó una dirección a la nación para presumir de que, si estaba infectado, rápidamente se libraría de la enfermedad gracias a su “pasado de atleta”.

Desde entonces, Bolsonaro ha seguido asistiendo a eventos sociales y manifestaciones políticas, a menudo con máscaras incorrectamente, o sin usarlas.

Después de anunciar su resultado positivo el martes, Bolsonaro se apartó de los periodistas a los que se dirigía, se quitó la máscara y, sonriendo, dijo: “Solo mírame a la cara. Estoy bien, bien, gracias a Dios … Gracias a todos los que han estado orando por mí … y a los que me critican, no hay problema, sigan criticando tanto como quieran “.

Bolsonaro también continuó socavando lo que llamó los intentos “exagerados” e inductores de pánico de los gobernadores y alcaldes brasileños para frenar la propagación del virus a través de cierres y distanciamientos sociales.

“Algunas autoridades incluso prohibieron a las personas ir a la playa”, se quejó Bolsonaro, antes de afirmar: “La mayoría de los brasileños contraen este virus y no se dan cuenta de nada”.

El diagnóstico de Bolsonaro llega solo tres días después de almorzar en la casa del embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, en la capital, Brasilia.

También estuvieron presentes en la celebración del Día de la Independencia varios miembros importantes del gabinete, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y el hijo del presidente, Eduardo, un político que es el representante de Steve Bannon en América del Sur. Los hombres fueron fotografiados sin mascarillas.

Los informes de la posible infección de Bolsonaro surgieron por primera vez el lunes por la noche, y los medios locales informaron que había sido examinado después de desarrollar síntomas de coronavirus, incluida una temperatura de 38 ° C y una tos persistente.

También se tomó una resonancia magnética de los pulmones de Bolsonaro, y el presidente le dijo a sus partidarios que había demostrado que estaban “despejados”.

El periódico O Globo dijo que entendía que el presidente de Brasil había comenzado a quejarse de cansancio el sábado por la noche, después de su almuerzo con el embajador de Estados Unidos, y que seguía sintiéndose mal el domingo.

Bolsonaro ha minimizado repetidamente los riesgos de Covid-19 e instó a Brasil a volver al trabajo para evitar una devastadora crisis económica, pero ahora es el segundo miembro de su familia que sufre sus efectos.

Según los informes , la abuela de 80 años de la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, fue intubada el domingo, luego de ser ingresada en el hospital con coronavirus el miércoles pasado.

Según el sitio web de noticias G1, Maria Aparecida Firmo Ferreira, que, según los informes, está separada del clan presidencial, fue encontrada colapsada en la calle por los transeúntes y llevada a un hospital en Ceilândia, una ciudad satélite a las afueras de Brasilia.

La respuesta de Bolsonaro al coronavirus ha provocado una protesta nacional e internacional, y muchos lo culpan directamente por el alto número de muertes . Brasil carece actualmente de un ministro de salud permanente después de que dos fueron obligados a dejar sus trabajos en menos de un mes después de enfrentarse con Bolsonaro por la pandemia.

El lunes por la noche, el hijo de Bolsonaro, Carlos, atacó a los críticos de su padre que, según él, estaban dispuestos a la muerte del presidente.

“La inmensa cantidad de personas que defiende la muerte del jefe del ejecutivo en este momento debería desencadenar una muestra inmediata de solidaridad de otros líderes [políticos]”, tuiteó Carlos Bolsonaro.

Otro político prominente, el alcalde de la ciudad más grande del Amazonas, Manaos, fue trasladado a un hospital en São Paulo el lunes después de enfermarse con coronavirus la semana pasada .

“Los médicos son optimistas y nosotros también”, dijo Arthur Virgílio, quien según los informes recibía asistencia respiratoria no invasiva, en un mensaje de WhatsApp al Guardian.

The Guardian