Vacuna contra covid-19 de EU entra a la fase final; si falla… a empezar otra vez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

Apoyada por el gobierno de Estados Unidos, mediante el programa Operación Warp Speed, la empresa Moderna Inc inició la fase final de los ensayos clínicos de su vacuna para prevenir o curar la enfermedad de covid-19 y está siendo probada en 30 mil voluntarios en Savannha, Giorgia, informaron funcionarios gubernamentales y de la empresa.

El programa Operación Warp Speed es una asociación público-privada para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de vacunas, terapias y diagnósticos de covid-19.

“Nos complace haber comenzado el estudio COVE, de efectividad contra covid-19 de fase 3. Esperamos que este ensayo demuestre el potencial de nuestra vacuna para prevenir la covid-19, para que podamos derrotar esta pandemia”, expresó la directora general de Moderna, Stéphane Bancel.

El ensayo fue diseñado para determinar si la vacuna prevendrá el covid-19 sintomático después de dos dosis y si se puede prevenir la muerte por esta enfermedad.

Los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) publicaron una línea de tiempo en la que establecen los inicios de las fases previas (en marzo y mayo) y la actual, señalando que si esta última es efectiva, se envía a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EU, por sus siglas en inglés). Si no es así… “a empezar otra vez”.

La propia NIH transmitió una charla virtual en la que intervino el principal asesor de la Casa Blanca en el tema covid, Anthony Fauci, con una de las participantes en el ensayo de fase 1 de la vacuna de Moderna.

Esperanza

En la primera etapa, esta vacuna logró desencadenar anticuerpos en 45 voluntarios, indicó Moderna Inc, una empresa estadounidense de biotecnología centrada en el descubrimiento de fármacos y las tecnologías de vacunas basadas en el ARN mensajero. El paso siguiente será obtener la aprobación regulatoria.

Este es el primer estudio de este tipo, apoyado por el programa de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de medidas contra el coronavirus.

Con este proyecto, la empresa y el gobierno estadounidense tienen la esperanza de tener una vacuna que termine con la pandemia, por lo cual, consideraron la posibilidad de tener la vacuna para su uso generalizado para finales de 2020.

El gobierno de Donald Trump está apoyando este proyecto con casi mil millones de dólares, eligiéndolo como prioritario para ensayar con humanos. Según sus previsiones, al año entregaría alrededor de 500 millones de dosis al año y hasta mil millones anuales a partir del 2021.

“Tener una vacuna segura y efectiva que pueda ser distribuida para fines de 2020 es una meta difícil, pero es la correcta para el pueblo estadunidense”, indicó el exdirector de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins.

Sin embargo, el actual director de los Institutos, Anthony Fauci, aclaró: “Desafortunadamente para Estados Unidos tenemos abundantes infecciones ahora para poder dar con la respuesta”.

Hasta la fecha se sabe de 150 estudios que han sido candidatos a crear una vacuna, en alguna de las tres etapas de desarrollo, de las cuales 23 están en fase de ensayo en humanos a nivel mundial.

Las de Moderna Inc y la de AstraZeneca lideran la lista, pues sus estudios ya están muy avanzados.

La única que ha dado una fecha tentativa para producirlas es AstraZeneca, que planea su eventual distribución y producción para septiembre de este año.

Hasta el día de hoy, la enfermedad de covid-19 ha matado a casi 650 mil personas y ha contagiado a más de 16 millones de personas en todo el mundo.

Proceso