Corrupción podría socavar la tarea del gobierno para enfrentar al Covid-19: FMI

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la evidencia de corrupción por parte de integrantes del gobierno y de instituciones públicas en medio de la crisis podría socavar la capacidad del país para responder eficazmente a los retos de salud, económicos y sociales.

En la actualización del blog institucional del organismo, destacaron que “la recomendación del FMI a los gobiernos durante esta crisis ha sido claro: gaste lo que necesite pero guarde los recibos, porque no queremos que se pierda la responsabilidad en el proceso”.

En el blog, cuyo autor en el Director de Asuntos Fiscales en el FMI, Vitor Gaspar, consignaron que en el organismo desde 2017, han fortalecido el compromiso de garantizar que los países receptores de financiamiento del organismo, incluyen condiciones específicas relacionadas con la gobernabilidad y las reformas anticorrupción.

De hecho precisó que la asistencia financiera y servicio de deuda aportado por el FMI a los miembros impactados por el Covid-19, que lo han solicitado incluye también un marco mejorado donde una gobernabilidad más sólida es aún más importante.

“Como parte de nuestro trabajo de préstamo, incluso el de desembolsos rápidos para satisfacer necesidades urgentes por el Covid-19, incluimos medidas para rastrear el gasto relacionado con el financiamiento de la emergencia para los países que luchan contra la pandemia”, resaltaron.

Los países prestatarios se han comprometido a realizar y publicar auditorías independientes relacionadas con la crisis y publicar contratos de adquisición relacionados con la crisis en el sitio web del gobierno, incluida la identificación de las empresas adjudicatarias del contrato y sus beneficiarios reales.

Son 78 apoyados por emergencia

Suman 20 los países de América Latina y el Caribe que cuentan ya con el apoyo financiero de emergencia  desembolsado por el FMI para enfrentar la Pandemia del Covid-19, es decir, en la región se ha colocado el 25% de los 78 préstamos rápidos para ateneder la emergencia sanitaria.

Se trata de Bolivia, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Colombia, Chile; Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú; Santa Lucía así como San Vicente y las Granadinas. Este conteo incluye las Líneas de Crédito Flexible abiertas para Colombia, Chile y Perú, que no han ejercido aún.

Ponen lupa en revisiones anuales

En el blog, donde tambien participó la Directora del Departamento Legal del FMI, Rhoda Weeks Brown, destacaron que desde 2017 el organismo fortaleció el seguimiento al combate a la corrupción entre sus miembros.

Como resultado subrayan  los problemas de gobernanza y corrupción en las revisiones anuales conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo.

Y como resultado, tienen recomendaciones más concretas para los gobiernos.

El Economista