México registró en junio su peor producción petrolera desde 1979

México registró en junio la peor producción de petróleo en los últimos 39 años.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios reportaron una producción conjunta de 1.60 millones de barriles diarios de crudo, un nivel no visto desde noviembre de 1979, cuando la empresa produjo 1.61 millones de barriles diarios.

La cifra de junio representa una caída de 4% en su comparación anual y 1.7% en su revisión mensual.

Existen varias razones que explican este resultado. La primera obedece al pacto de nuestro país con el cartel petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción en 100,000 barriles diarios durante mayo y junio, con el objetivo de estabilizar el precio internacional de dicha materia prima ante la crisis económica por covid-19.

Pemex también redujo su producción petrolera durante los primeros días de junio ante la llegada de dos tormentas tropicales que azotaron sus instalaciones marinas en el Golfo de México, y estimó que la situación afectaría su promedio mensual.

De forma individual, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza reportó una plataforma petrolera de 1.58 millones de barriles diarios de crudo, su peor nivel desde octubre de 1979, cuando produjo 1.51 millones de barriles por día.

Este resultado apareció horas después de que la empresa productiva del Estado reportó una pérdida de 44,000 millones de pesos como resultado de la pandemia de coronavirus covid-19, que puso contra las cuerdas sus ventas internas y exportaciones.

Forbes