Los estados se aprestan a hacer modificaciones a sus semáforos de Covid-19

El gobierno federal junto con los gobiernos estatales evalúan hacer modificaciones al texto que delinea las responsabilidades del Semáforo de Riesgo Covid-19 para especificar con mayor claridad “las condiciones en las que podían diferir lo federal de los estatal”, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal señaló que los gobiernos locales han expresado inquietudes en torno a lineamientos técnicos del semáforo, así como de la posibilidad de adaptar las disposiciones de éste a la realidad económica y social de sus estados. 

No es lo mismo este elemento general para un estado que tiene 70% que tiene su generación económica del turismo, que para un estado que tiene su economía en la minería, o una economía más diversificada. Y la complejidad de traducir esa generalidad a detalles específicos, disposiciones administrativos concretas, nadie mejor que los estados, gobiernos estatales para calibrarlo, para identificar la aplicación concreta”, aseguró durante el informe diario de coronavirus.

Agregó que a nadie le conviene que se perciba al semáforo como un instrumento que está sujeto a “vaivenes políticos”. 

El Semáforo evalúa el riesgo de contagios de Covid-19 en cada una de las entidades a través de cuatro elementos principales: porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus, tendencias de camas ocupadas y tendencias de casos positivos.

Además señaló que se llevarán a cabo precisiones técnicas como la hora que se hace el corte de información de los estados que se integran al semáforo, los sistemas de información que se utilizan, entre otros.

Otra propuesta que se ha puesto en la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es que López-Gatell presida la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud, “desde luego con el visto bueno del presidente del Consejo, Jorge Alcocer.

Veo una salida práctica técnica de relativa facilidad resolución, que consiste en sesionar con la Comisión, identificar de qué forma puede ser más enriquecedora la experiencia de monitoreo de riesgos a través del Semáforo, hacer la propuesta al pleno del Consejo Nacional de Salud, en ese pleno están los 32 secretarios de salida de los estados y los titulares del IMSS, ISSSTE, PEMEX y las intuiciones de salud de las Fuerzas Armadas”.

Forbes