Se han utilizado más de 300,000 millones de pesos de las medidas de apoyo al sistema financiero anunciadas por Banxico

De los más de 800,000 millones de pesos que comprenden las diferentes medidas anunciadas desde abril por el Banco de México (Banxico) para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, se han utilizado 295,000 millones, informó el propio organismo central.

De igual forma, se ha hecho uso de otros 12,400 millones de pesos, de medidas instrumentadas en dólares de Estados Unidos.

En un informe que estará dando a conocer cada último día de mes, el organismo central detalló que el monto mayor se ha utilizado de las medidas relacionadas con la provisión de liquidez.

De esta forma, puntualizó que 50,000 millones de pesos se han utilizado para una disminución del depósito de regulación monetaria; 120,000 millones para incremento de liquidez durante horarios de operación; 100,000 millones para el concepto de ventanilla de reporto de valores gubernamentales; y 9,300 millones, de facilidad de reporto de títulos corporativos.

En lo referente a las medidas para fomentar un comportamiento ordenado de los mercados financieros, el Banxico expuso que casi 15,000 millones de pesos se han utilizado para permuta de valores gubernamentales; 7,500 millones del programa de coberturas cambiarias (en dólares); y 4,900 millones de financiamiento en dólares a través del uso de la línea swap de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las facilidades que no se han utilizado hasta ahora, son las referentes a liquidez adicional ordinaria; ventanilla de intercambio temporal de garantías; para financiamiento orientado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y personas físicas; ni para financiamiento orientado a mipymes, pero garantizado con créditos corporativos.

El Banxico recordó que en los últimos meses, anunció una serie de medidas encaminadas a promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero. Lo anterior, en respuesta a los efectos adversos de la pandemia de Covid-19 sobre el funcionamiento de los mercados financieros en el país.

Mencionó que desde su anuncio, estas medidas han contribuido a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente.

“Ello debido a que pueden contar con acceso a liquidez adicional a la que antes tenían. Adicionalmente, las medidas instrumentadas en los mercados de renta fija y de cambios también han contribuido a una evolución más ordenada en dichos mercados en fechas recientes.”, expuso.

El Economista