Comercio mundial caerá 13% en 2020: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que los flujos comerciales a nivel global presentarán una caída interanual de 13%, la cual fue considerada como su pronóstico optimista en el contexto de la gravedad de la pandemia de Convid-19.

Su pronóstico pesimista era que el comercio Internacional cayera 32% a tasa anual.

La OMC estimó una caída de 18.5% interanual del comercio de productos a nivel global en segundo trimestre de 2020. Según sus estadísticas, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo de 3% interanual en el primer trimestre.

En la previsión comercial anual publicada por la OMC el 20 de abril se tenía en cuenta el considerable grado de incertidumbre respecto de la gravedad y el impacto económico de la pandemia y se describían dos posibles tendencias: una situación hipotética relativamente optimista en la que el volumen del comercio mundial de mercancías se contraería en 13% durante 2020, y una situación hipotética pesimista en la que el comercio mundial se reduciría en 32 por ciento.

Con arreglo a la situación actual, bastará con que el comercio crezca en el 2.5% por trimestre durante el resto del año para que se cumpla la proyección optimista.

En un evento en línea organizado por ICC Brasil y la Confederación de la Industria Brasileña, Roberto Azevedo, director general de la OMC, afirmó que hay una creciente preocupación dentro de esa organización sobre los países que avanzan hacia una autosuficiencia como respuesta a la pandemia.

Concentrar la producción en un país lo expone a un amplio rango de choques, afirmó el brasileño Azevedo, según la agencia Reuters. Los países deberían diversificar las fuentes de suministro, y la pandemia de Covid-19 verá las cadenas de valor globales reconfiguradas en los próximos años, agregó.

Azevedo renunciará este mes, un año antes de lo planificado, tras realizar un sorpresivo anuncio en mayo. La OMC ha luchado por controlar las tensiones globales y coordinar respuestas a la pandemia.

El brasileño ha sido director general desde 2013 y cumple un segundo mandato que debía concluir a finales de agosto del 2021.

El Economista