Gates llama al gobierno de EU a ayudar a los países pobres a obtener la vacuna contra el COVID-19

El fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, instó a Estados Unidos a adoptar un enfoque más global para enfrentar la pandemia de coronavirus, y dijo que mientras la nación lidera la investigación, “solo nos hemos ocupado de nosotros mismos” en la producción y adquisición de una vacuna.

Gates dijo que ha alentado a los legisladores del Congreso a considerar agregar ocho mil millones de dólares al proyecto de ley de alivio económico que se debate actualmente y que se dedicará a ayudar a las naciones menos desarrolladas a adquirir una vacuna para detener la propagación de COVID-19.

“Estamos tratando de asegurarnos de que podamos terminar no solo en los países ricos”, dijo Gates en una entrevista con Bloomberg News el martes.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido más de 350 millones de dólares para la investigación de COVID-19. Gran parte de ese dinero se ha destinado a financiar no solo la investigación, sino también la capacidad de fabricación que ayudará a que una vacuna se distribuya a nivel mundial. En particular, dijo Gates, ha financiado los esfuerzos de desarrollo de vacunas de AstraZeneca PLC, Johnson & Johnson y Novavax, que el martes informaron datos prometedores sobre los primeros ensayos.

“Esas son los más escalables y de bajo costo”, dijo Gates.

En todo el mundo, hay más de cien vacunas en desarrollo, con más de dos docenas en ensayos clínicos en humanos. A medida que queda claro que las vacunas son la mejor esperanza para controlar la pandemia y permitir que los países reabran completamente sus economías, las naciones están luchando para tener acceso a los suministros.

El Financiero