México supera los 58,400 fallecimientos por Covid-19

La Secretaría de Salud reportó este miércoles 707 nuevos decesos relacionados con la pandemia de coronavirus, con lo que el número de defunciones ascendió a 58,481 en México.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que en las últimas 24 horas se registraron además 5,792 contagios confirmados de Covid-19, lo que elevó la cifra de casos acumulados a 537,031.

Del millón 211,552 de personas que se han estudiado desde el inicio de la pandemia en México, se han descartado 591,637 personas.

A 81 días de la entrada de la “nueva normalidad”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que hay 82,884 casos sospechosos, 573,193 contagios estimados y 60,362 defunciones estimadas.

Durante la conferencia vespertina, realizada esta ocasión en San Luis Potosí, el funcionario detalló que al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 27,621 casos activos, es decir que se trata de personas que presentaron síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

El epidemiólogo reiteró que cada entidad mantiene sus propios indicadores, y por ello a pesar de que el Gobierno Federal ubique a un estado en alguna fase del Semáforo Epidemiológico, las autoridades locales determinarán si se mantiene un riesgo mayor para prevenir contagios.

Ocupación hospitalaria

López-Gatell mencionó que hay 19,228 camas de atención general disponibles para atender a pacientes con Covid-19, mientras que 12,093 se encuentran ocupadas y Nuevo León, Nayarit, Colima, Coahuila e Hidalgo son las entidades que mantienen una ocupación de camas de atención general superior al 50 por ciento.

Sobre las camas con ventilador para pacientes graves, detalló que 7,075 se mantienen disponibles y 3,480 se encuentran ocupadas, siendo Nuevo León y Colima los estados con una ocupación superior al 50 por ciento.

Asimismo, informó que tras un análisis técnico realizado entre el Gobierno Federal y las autoridades estatales, se determinó que el Semáforo de Riesgo Covid-19 contemple 10 indicadores para clasificar la fase en la que se encuentran las entidades en la pandemia de Covid-19.

Detalló que se incorporó un indicador de reproducción en el tiempo, tres más sobre la intensidad epidémica y se integró la dimensión de la mortalidad, para evaluar la ocurrencia, la capacidad de respuesta y consecuencia de la epidemia.

“Los niveles de riesgo se reajustaron para tener un espacio más amplio que permita a las entidades federativas identificar cuáles son las actividades económicas de menor riesgo y mayor utilidad social que se pueden ir abriendo antes que otras con características diferentes”.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19, apuntó que hasta el momento se mantiene una reserva de más de 250,000 pruebas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) y son distribuidas a los laboratorios estatales.

“No se han agotado, si están cerca de agotarse se vuelven a distribuir, no hay directiva alguna que restrinja las pruebas a nivel nacional o de los estados”.

Por otra parte, aseguró que el cambio de adscripción de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que estará bajo su cargo a partir del 20 de agosto, es para mejorar la calidad de regulación sanitaria en México.

“Es falso que vaya a desaparecer la regulación sanitaria. Es una instrucción que giró el Presidente de la República, y corresponde simplemente a un cambio de adscripción. Al Subsecretario de Prevención y Promoción se le ha asignado la tarea de facilitar el proceso de reestructuración de Cofepris, que es uno de los objetivos de nuestro programa sectorial de salud”, declaró.

Aseveró que hay indicaciones sobre la deficiencia en la calidad de la regulación sanitaria, la cual dijo es limitada por la falta de verificadores sanitarios, y ejemplificó que hay productos que han sido autorizados y cuando se evalúan bajo estándares internacionales no son inocuos.

El canciller  Marcelo Ebrard dio a conocer este miércoles que se reunió con el embajador de la Federación Rusa, Viktor Koronelli, para mostrar el interés del gobierno mexicano de participar en los ensayos de la Fase 3 de la vacuna rusa contra Covid-19, con la intención de contar con ella “a la brevedad posible”.

El Economista