Amaga el TEJAV al Cabildo de Coatacoalcos con nueva multa por desacato

Mussio Cárdenas

Por desacato a un ordenamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, los 15 ediles del ayuntamiento de Coatzacoalcos fueron apercibidos por enésima vez a liquidar un adeudo millonario con la empresa constructora Pluvial del Golfo, y de no hacerlo se harán acreedores a una multa y sanciones por incurrir en responsabilidad administrativa e incluso penal.

La resolución del Tejav, emitida el lunes 31 de agosto, deriva del cuaderno de ejecución 4/2017, iniciado por la compañía contratista para hacer efectivo el cobro de 3 millones 185 mil pesos por la construcción de dos tramos de la última etapa del malecón costero.

El Tejav resalta que en casi cuatro años, desde que se emitiera el fallo favorable a Pluvial del Golfo, los integrantes del cabildo de Coatzacoalcos, encabezados inicialmente por el priista Joaquín Caballero Rosiñol y ahora por el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, han sido omisos en cumplir la sentencia judicial.

El 20 de agosto de 2019, el Tejav aplicó una multa al cabildo municipal con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), unos 13 mil 32 pesos por incurrir en desacato y aún así persistió la rebeldía.

Ahora apercibe al cuerpo edilicio a exhibir el cheque de pago a Pluvial del Golfo en un plazo no mayor a tres días a partir de que el ayuntamiento sea notificado y en caso de negativa, se harán acreedores a una multa por 250 UMAs, o sea 21 mil 720 pesos a cada uno de los integrantes del cabildo que deberán ser cobradas por la Oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos y de inmediato proceder a notificar al Tejav.

Con la aplicación de las multas al cabildo municipal, señala el Tribunal de Justicia, “se busca inhibir la actitud contumaz (terca u obstinada) de las autoridades demandadas”.

Y precisa:

“De continuar las demandas en una actitud contumaz, respecto a la ejecución de la sentencia que se ejecuta, pueden incurrir en responsabilidad administrativa y penal en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal Local y demás legislación aplicable”.

En la sentencia se advierte que el ayuntamiento de Coatzacoalcos notificó al Congreso de Veracruz que en su presupuesto correspondiente al ejercicio 2020 había dispuesto recursos para saldar el adeudo a Pluvial del Golfo, pero no exhibió el cheque de referencia ni ha saldado el adeudo.

CABALLERO INICIÓ EL DESACATO

El incumplimiento de pago data de hace cinco años, cuando la alcaldía era desempeñada por el priista y duartista Joaquín Caballero Rosiñol. Su administración se negó a liquidar la obra del malecón a Pluvial, lo que dio origen al juicio 98/2015 ante el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy Tejav.

Caballero nunca pudo demostrar que el contrato hubiera sido rescindido o que la obra tuviera defectos o baja calidad, apunta el representante legal de Pluvial del Golfo, doctor en Derecho, Marco Antonio Madrazo Carrión.

Posteriormente, al agotársele las tretas legales, operadas por su director jurídico, Carlos de la Rosa, intentó pagar con un terreno en el poniente de Coatzacoalcos, a un costado de la colonia Olmeca.

Pretender pagar en especie era violatorio de la ley. Caballero no enteró a la empresa constructora ni obtuvo su consentimiento, pero simultáneamente remitió un oficio al Congreso de Veracruz para lograr su anuencia. Sin embargo, Madrazo Carrión frenó la maniobra advirtiendo a la presidenta de la Legislatura, María Elisa Manterola, sobre la negativa de la constructora y el Poder Judicial desechó la propuesta.

Carlos de la Rosa es el mismo abogado que apareció súbitamente como apoderado legal del ex tesorero municipal, Alfonso Morales Bustamante, cuando ya se hallaba en franco deterioro de salud hasta su fallecimiento. El ex alcalde Joaquín Caballero aún es requerido por la Auditoría Superior de la Federación para que justifique presuntos desvíos de recursos del orden de 8 millones 200 mil pesos.

De acuerdo con fuentes de la Tesorería, la reticencia de Caballero a saldar el adeudo con la constructora deriva de un pago irregular por la misma obra del malecón, novena etapa, a una empresa recomendada por Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Su propietario es Francisco Palencia.

CARRANZA Y CABALLERO, EN LA MIRA DEL TEJAV

En diversas sesiones de cabildo, los ediles de oposición actuales, así como la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, han expresado la urgencia de saldar el adeudo con Pluvial del Golfo, cumplir con el Tribunal de Justicia Administrativa y evitar una sanción mayor por desacato.

En respuesta, el alcalde Víctor Carranza, los regidores de Morena y los priistas Oliver Damas de los Santos y Felipe Rodríguez Gallegos han votado para dilatar el pago, o sea, continuar el desacato. Los principales instigadores por el partido morenista han sido Eusebia Cortés Pérez y Benito Soriano Aguilera, según se lee en actas de cabildo.

El motor del desacato es el director jurídico municipal, Agustín Jiménez Hernández, quien por años ha proporcionado información falsa a los ediles, sosteniendo que aún quedan recursos legales para evitar el pago, lo que en el Tejav se desestima totalmente. Los hechos demostraron que les mintió.

Tanto Caballero Rosiñol como Víctor Carranza y los ediles que los secundaron se hallan observados por el Tejav para aplicarles las sanciones penales correspondientes, según fuentes del tribunal. Aún habiendo culminado sus funciones, la acción legal no se extingue. Las sanciones incluyen pena de cárcel.