Peña Nieto, ‘gran intocable’ en este gobierno: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró esta mañana que el expresidente, Enrique Peña Nieto, “es el gran intocable en este gobierno”.

El mandatario estatal cuestionó: “¿Es posible romper el pacto de impunidad o lanzar una política de combate a la corrupción protegiendo al expresidente más corrupto y corruptor de los últimos cincuenta años en la vida de México? Esa es la pregunta de fondo”.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Corral consideró que por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede mantener la narrativa de que “todo aquel diferendo con relación a su gobierno, o a cualquiera de sus expresiones, o es conservadurismo o es complicidad con la corrupción”.

Entrevistado sobre la renuncia de diez gobernadores a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el anuncio de que conformarán una nueva agrupación, el panista señaló que no buscan la “confrontación” ni la “ruptura”, sino la “definición política”, ya que el presidente “no puede seguir considerando a los gobernadores como sus enemigos, ni mucho menos calificando a los opositores en buenos y malos”.

Descartó que la naciente asociación se convertirá en un bloque opositor, pues esa función le corresponde a los partidos y a los contrapesos naturales del sistema federal. Su pretensión es la de ser una instancia que equilibre la relación entre el gobierno federal y las entidades federativas, frente a la “dinámica de reconcentración de poder” que advierten.

Impulsarán un nuevo pacto fiscal

El gobernador Corral señaló que el principal objetivo del nuevo organismo que constituirá la Alianza Federalista es buscar un nuevo pacto fiscal. Por lo anterior, impulsarán una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar, “no solo el convenio de coordinación fiscal y los criterios de distribución, sino la fórmula de distribución de las participaciones y aportaciones a partir del fondo general participable. Esta es la médula de la nueva alianza”.

Los gobernadores pretenden lograr “una gran reforma hacendaria de carácter integral”, con nuevas contribuciones y una distribución de la carga tributaria más equitativa entre los tres niveles de gobierno.

Insistirán en que el presupuesto de la Federación no sea el “del presidente de la República” y atienda las necesidades de los estados frente a los problemas reales que enfrentan. “No puede tener el presupuesto federal solo los proyectos prioritarios del presidente de la República, porque tan democrático y legítimo fue electo él como nosotros en nuestras entidades”.

“Vamos a hacer valer el derecho que tenemos de defender a nuestros estados”

El gobernador de Chihuahua dijo que la salida de diez gobernadores de la Conago fue producto de una reflexión de varios meses a partir de la reducción, a la “mínima expresión”, de su relación con el gobierno federal. Por esta razón se plantearon un nuevo mecanismo de interlocución frente a la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

“Lo primero que vimos fue la ausencia de una convocatoria nacional para articular un esfuerzo conjunto con el gobierno de la República”, comentó. Y que el espacio para plantearle al presidente “diferendos”, que era la Conago, había dejado de servir.

Por ello buscarán que la Alianza Federalista sea realmente un contrapeso y equilibrio frente a decisiones con las que no están de acuerdo .“Vamos a hacer valer el derecho que tenemos de defender a nuestros estados”.

Para Corral, el agotamiento de la Conago se puso de manifiesto a mediados de agosto, tras la reunión con el presidente en San Luis Potosí, donde no se dio un diálogo real. “Varios gobernadores tenemos meses tratando de hablar con el presidente y no podemos hacerlo ni por teléfono”, acusó.

Argumentó que el diseño de la Conago, que requiere de dos terceras partes de sus miembros para emitir un pronunciamiento, ha hecho que esta organización guarde silencio sobre diversos asuntos. “Han venido despareciendo una serie de fondos para las entidades federativas, sin que la Conago haga la más mínima expresión de inconformidad”, planteó Corral.

Crean agencia para la inversión extranjera

Entre las primeras acciones de la Alianza Federalista está la creación de Invest Mexicouna agencia promotora de la inversión extranjera en los estados miembros, con el objetivo de generar más empleos y transferencia tecnológica. Lo anterior, debido a que el gobierno federal desapareció Pro México.

Corral anunció la unión de los recursos estatales destinados a la promoción económica en eventos y exposiciones en extranjero, para atraer la inversión foránea y dar a conocer las ventajas competitivas de los estados, mediante la presencia conjunta en eventos internacionales.

Los gobernadores que dejaron la Conago

Ayer, diez gobernadores de oposición anunciaron su salida de la Conago, debido a que no la consideran un instrumento útil de interlocución con el gobierno federal.

Se trata de los gobernadores Javier Corral (Chihuahua, PAN), Martín Orozco (Aguascalientes, PAN), Miguel Riquelme (Coahuila, PRI), José Ignacio Peralta (Colima, PRI), José Rosas Aispuro (Durango, PAN), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato, PAN), Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano), Silvano Aureoles (Michoacán, PRD), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, Independiente) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN).

Aristegui Noticias