Aumentan presupuesto para los proyectos estrella de la 4T

Para continuar con el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, el gobierno propone un presupuesto de 21 mil 315 millones de pesos, lo que de aprobarse significaría prácticamente cuadruplicar los 5 mil 300 millones de pesos que recibió en 2019 la obra, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021).

El proyecto contempla recursos para la construcción de dos pistas civiles. Los recursos, se detalló, se utilizarán para seguir construyendo la pista central del aeropuerto, las plataformas y calles de rodaje.

Además, la inversión servirá para avanzar en la construcción de la terminal de pasajeros, las instalaciones de la autoridad aeroportuaria, el centro de operación, la interconexión vial Tultepec-Santa Lucía.

El objetivo es inaugurar la obra el 21 de marzo del 2022 y esperan que en la primera etapa pueda recibir a 18 millones de pasajeros.

Para el Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto iniciado en el sexenio anterior, se propone destinar 7 mil millones de pesos provenientes del erario, un aumento de 246 por ciento con respecto a lo aprobado el año pasado.

Según el PPEF 2021, los recursos se destinarán para concluir la obra civil para llegar a la estación Santa Fe, lo que representará un avance de 8 kilómetros adicionales.

La obra contempla un recorrido de 57.7 kilómetros para unir a Observatorio en la CDMX con la capital del Estado de México y espera comenzar operaciones en 2023.

La inversión permitirá concluir la obra electromecánica hasta la zona del ‘Portal México, iniciar el viaducto atirantado, finalizar el viaducto 0, iniciar la arquitectura y equipamiento de las estaciones Santa Fe y Observatorio, además de concluir la obra civil en el Tramo III.

Para el Tren Maya la propuesta es aumentar 48 por ciento su presupuesto en comparación con lo designado el año pasado.

En el PPEF 2021 se contemplan recursos por 36 mil 288 millones de pesos para continuar con la construcción del ferrocarril que atravesará cinco entidades y tiene como objetivo incentivar el turismo de alto poder adquisitivo, el transporte de carga y de pasajeros de esa región.

Con estos recursos se contempla la adquisición de 30 locomotoras, 180 carros de pasajeros, la construcción de estaciones y talleres, además de la compra del ancho de la franja de 40 metros de derecho de vía para el quinto y sexto tramo del Tren Maya, pues en esa zona hay asentamientos irregulares.

El gobierno pidió destinar 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, un monto que de aprobarse significaría un alza de 9 por ciento frente a lo destinado en 2020.

Esta cantidad es adicional a los 119.6 millones de pesos que ya tiene programado Pemex Transformación Industrial para inyectar en la refinería en 2021.

En la propuesta de paquete económico 2021, se detalla que Pemex considera un gasto programable para 2021 de 544 mil 598.1 millones de pesos, con lo que le permitirá atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando mantener el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, la continuidad con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la nueva refinería.

Además de la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, en apoyo a los productores agrícolas.

“El programa de inversión para 2021 considera recursos del orden de 352 mil 613.5 millones de pesos, de los cuales 305 mil 79.2 millones corresponden a inversión física y 47 mil 534.4 millones a inversión financiera, mismos que contemplan 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas”, detalló el gobierno.

Esta cantidad se aplicará a través de aportaciones de capital a la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo.

Pemex estimó que, con la refinería, se incrementará la producción en cerca de 173 millones de barriles diarios de gasolinas.

Con información de Axel Sánchez

El Financiero