Centran mira en el voto mexicano

siete semanas de las elecciones en Estados Unidos, los candidatos a la presidencia, Donald Trump, en busca de su reelección, y Joe Biden, quien pretende despachar desde la Casa Blanca como jefe del Ejecutivo, pusieron en la mira los votos de la comunidad hispana, particularmente los mexicanos.

Especialistas consultados por Excélsior anticipan que las propuestas de ambos tendrán una repercusión directa en la vida de los más de 60 millones de migrantes latinos que viven allá, 65% de ellos de origen mexicano.

Eunice Rendón, internacionalista, advierte que, de seguir al frente de la administración, Trump no cambiará su política de reducción de peticiones de asilo promoviendo deportaciones y detenciones de migrantes. Además de concluir la construcción del muro fronterizo.

Habla del muro, habla de sus 19 logros en materia migratoria, que más bien son 19 hitos antimigrantes, recordemos que, además, el racismo ha aumentado con este presidente 30%, especialmente en contra de los latinos”.

La política de asilo ha sido la peor en la historia en donde ha dejado, a través del programa ‘Permanece en México’, a casi 80 mil personas varadas en la frontera mexicana, que muchos han tenido que regresar a sus hogares o que la han pasado mucho más difícil en época de covid-19 porque están en campamentos”, señaló.

En ello coincide Enrique Perret, director de la Fundación Estados Unidos–México, quien agrega que, en el tema DACA, el republicano mantiene su idea de desmantelar este programa que beneficia a más de 800 mil jóvenes, 80% de estos dreamers de origen mexicano.

Todos conocemos las propuestas que Trump trae a la mesa, evidentemente estás hablando de bastantes restricciones migratorias, creemos que eso continuaría, mucho en la fuerza que él quiere mostrar con algunos elementos como CBP (la Patrulla Fronteriza), y evidentemente a México le impacta mucho que detienen a los migrantes, incluso los que llegan a pedir asilo y los regresan”.

Pese a este escenario, Perret reconoce que Trump podría conservar ese 20% de votos de la comunidad hispana, que es su base y que son los que durante esta pandemia han recibido apoyos federales. Recursos que, en el caso de los mexicanos, les han permitido mantener su envío de remesas.

En ese sentido me parece que los republicanos han hecho una mejor labor en comunicar que los apoyos vienen de la administración Trump, siendo que muchos de los apoyos fueron aprobados por el Congreso, que es bipartidista”, comentó el analista desde Washington.

VEN OPORTUNIDADES

En la trinchera de Biden, el demócrata anunció que, de ganar, en sus primeros 100 días reparará el “daño” causado por la actual administración en el asunto migratorio e impulsará una reforma en favor de 11 millones de indocumentados, parar la construcción del muro fronterizo y renovar el programa DACA.

La estrategia de quien fuera vicepresidente en la gestión de Barack Obama es, según dijo en la Convención Demócrata, asegurar los valores de Estados Unidos “como nación de inmigrantes”.

Así como Trump habla de ‘América First’ y la grandeza de Estados Unidos, Biden también habla de una nación de migrantes y que eso lo va a valorar. Lo vemos con su compañera de fórmula, que es una inmigrante, seguramente a los latinos tenemos muchas más posibilidades de que nos vaya mejor con Biden que con Trump, que todos hemos sufrido, tanto los inmigrantes como sus familias estadunidenses”, destacó Eunice Rendón.

Otra de las propuestas de la fórmula Biden-Kamala Harris es acabar con la separación de las familias, que se agudizó en estos últimos cuatro años a partir del enjuiciamiento de inmigrantes por infracciones menores, poner fin a las redadas en los sitios de trabajo y en ubicaciones “sensibles” como hospitales, escuelas o lugares de culto.

En un país en el que recientemente se han registrado debates y movilizaciones por la violencia contra minorías, podría ser un factor que movilizara el voto de la comunidad latina. Otro que puede inclinar la balanza son los efectos de la pandemia sanitaria: crisis, desempleo y desigualdades sociales.

Creo que todavía hay algunas semanas para que llegue esta elección y que la comunidad hispana perciba qué conviene, si a favor de la administración Trump que les ayudó a salir de esta crisis por covid-19, pero mantener esas políticas migratorias con el riesgo que implica quedarse acá, el miedo con el que viven muchas de esas familias, ése va a ser el gran balance.

En el voto hispano lo importante es que salgan a votar, ojalá y veamos 70% de votación de la comunidad hispana, eso hablaría de que se sienten seguros, de que se sienten parte del país, se sienten parte de la solución”, confió el director de la US-Mexico Foundation.

En los últimos años el crecimiento de la comunidad hispana en EU ya no se limita a algunos estados como Nueva York, California, Texas o Florida, hoy se calcula que están en gran parte del territorio, conformando 20% de la población total, de ahí la importancia de que quienes voten hagan un balance de cuál de las dos fórmulas electorales: Trump-Pence o Biden-Harris les ofrece un mejor panorama.

Excélsior