Medidas “verdes” para recuperar la economía alcanzan 312 mmdd: OCDE

Las medidas “verdes” de apoyo a la recuperación económica suman 312 mil millones de dólares, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los recursos se encuentran por debajo de lo que el año pasado sumaron la ayudas y subvenciones a los combustibles fósiles, a los cuales se dieron 582 mil millones de dólares, según datos de la misma organización y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Por ello, la organización recomendó que cualquier subvención a los combustibles fósiles se acompañe de medidas de apoyo para la transición ecológica de industrias, comunidades, regiones y consumidores vulnerables.

En 2019, sólo las transferencias presupuestarias, las exenciones fiscales y los programas de gasto vinculados a la producción y el uso de carbón, petróleo, gas y otros productos derivados del petróleo en 44 economías de la OCDE y del G20 aumentaron 10 por ciento a 178 mil millones en 2019, lo que puso fin a una tendencia a la baja de cinco años.

Además, las industrias del petróleo y el gas en varios países recibieron beneficios adicionales, principalmente por medio del apoyo presupuestario directo para aliviar la deuda corporativa, las inversiones en infraestructura de combustibles fósiles y las disposiciones fiscales que brindan un trato preferencial a los gastos de capital para la producción de combustibles fósiles, lo que representa un aumento del apoyo general para la producción de combustibles fósiles del 38 por ciento.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recalcó que además de las apuro que representa la pandemia de Covid-19, “se avecinan otros motivos de crisis inminentes, como son el cambio climático y la pérdida masiva de biodiversidad” por lo que “las medidas de recuperación verde son una alternativa ventajosa para todos, en cuanto pueden contribuir a mejorar las condiciones medioambientales, al tiempo que pueden impulsar la actividad económica e incrementar el bienestar general”, expuso.

De acuerdo con la organización, el período de precios bajos del petróleo que trajo el cierre económico permite generalizar la introducción de estrategias y mecanismos para poner tarifas a las emisiones de carbono y eliminar gradualmente las ayudas a los combustibles fósiles.

Además, el gravar los modelos de “producción y consumo perjudiciales para el medio ambiente” tendrían la función no sólo de eliminar los eventuales daños medioambientales, sino también a mejorar el rendimiento económico.

Detalló que entre las economías de la OCDE, se están haciendo subvenciones, créditos e incentivos fiscales para el transporte y la movilidad sostenibles y la investigación en materia de energía no contaminante; ayuda financiera a las familias para mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de energía renovable, o medidas de restauración de los ecosistemas, entre otras.

La Jornada