Perfila TEPJF ordenar al INE modificaciones en convocatoria de Morena

Ante las impugnaciones contra el proceso de definición de la presidencia y secretaría general de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se perfila a ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que modifique la convocatoria al respecto, misma que ya está en vigor y en la que se registraron originalmente más de cien interesados.

El proyecto que debatirá esta semana indica que la encuesta final no debe estar limitada sólo a seis aspirantes, sino a todos quienes cumplan con los requisitos, ya que ello vulnera el principio de certeza y los derechos partidistas de quienes buscan llegar a alguno de los cargos.

También, agrega que se debe garantizar la paridad de género, lo que obligaría al órgano electoral a definir que deben ser seleccionados en el proceso un hombre y una mujer en alguno de los dos puestos. A la par, plantea eliminar el requisito de aparecer en el padrón de militantes para participar.

Por otra parte, en sesión pública de la Sala Superior, el Tribunal Electoral revocó este lunes la decisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, en la que, tras una consulta realizada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre la posibilidad de difundir el informe de labores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó dicha opción.

La DEPPP aludió que las emisoras de radio y televisión de la capital, pero con alcance en Hidalgo, no pueden hacer la difusión porque ya se desarrolla un proceso electoral, por lo que también rechazó la transmisión de mensajes para darlo a conocer durante los siete días anteriores y cinco posteriores a dicho informe.

Por mayoría de votos, la Sala Superior resolvió que dicha definición no le compete a la DEPPP, y es el Consejo General del INE la instancia que debe tomar la determinación al respecto.

La Jornada