Veracruz: Ejecuciones y un enfrentamiento con miembros del CJNG dejan siete muertos

Los cuerpos de tres hombres fueron localizados en un camino de terracería que conduce al basurero de Martínez de la Torre, en el norte de Veracruz.

Una llamada anónima dio aviso a las autoridades policiacas del macabro hallazgo. Los cuerpos se encontraban semidesnudos y con aparentes huellas de tortura. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) para establecer un cerco de seguridad.

Los agraviados fueron identificados de manera preliminar como Benjamín Á., Víctor M. S. y otro más identificado como Hansel M.

En un hecho distinto, en la zona costera de Palma Sola, elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica tuvieron un fuerte enfrentamiento la noche de ayer con una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahí, cuatro sicarios fueron abatidos.

Tres de estos últimos –Brisa del Mar, La Brisa; José Antonio, El Chupón, y José Omar, El Greco– habían sido aprehendidos la semana pasada por la misma SSP. Sin embargo, un juez regional los dejó en libertad por falta de pruebas y violaciones en el procedimiento de detención. Ayer por la noche fueron abatidos por policías estatales.

Está célula delincuencial -según un informe interno de la SSP- operaba en los municipios de Emiliano Zapata, La Antigua, Puente Nacional, Actopan y Alto Lucero.

En el caso de La Brisa aparece dentro de la carpeta de investigación 118/2020/FGE en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas, pues su fotografía se encuentra en uno de los celulares de cinco jóvenes “levantados” por un comando el pasado 2 de julio.

En ese caso, Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Marco Javier Reyes, de 30 años; Mario Figueroa Domínguez e Iván de Jesús Sosa Lagunes, ambos de 32 años, acudieron a tomar micheladas al bar “Michelucas”, ubicado a 39 kilómetros del centro de Xalapa. Lo hicieron en el taxi de uno de ellos y al salir del lugar fueron “levantados” en dos vehículos distintos.

El taxi (placas XL-4533) en el que se fueron al bar “Michelucas” de Cerro Gordo aparecería desvalijado en la congregación de Chichicaxtle, a 20 kilómetros de ahí y ya muy cerca del municipio de Puente Nacional. Un corredor criminal que durante una década perteneció a la organización criminal de Los Zetas, pero que hoy es una región controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Proceso