Aprobación del gobierno de AMLO, en sus niveles más bajos: GEA-ISA

La aprobación del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y muchas de sus políticas están en los niveles más bajos desde hace dos años, en donde los oscuros ya son mayores que los claros, según muestra la más reciente encuesta del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA).

Las opiniones sobre López Obrador como persona y como gobernante varían: en la primera 51 por ciento es favorable, mientras que 42 opina en sentido contrario; como presidente es distinto: 44 y 49, respectivamente.

En la aprobación  de su gestión como presidente en el tercer trimestre del segundo año de gobierno, López Obrador es, por primera vez en la serie de GEA-ISA, el más bajo de los últimos cuatro presidentes, con 39 por ciento; le superaron Felipe Calderón, con 59; Vicente Fox, con 58, y Enrique Peña Nieto, con 45.

Quienes más aprueban el actual gobierno son las mujeres, con 46 por ciento; los más jóvenes (17-24 años), 50 por ciento, y, en escolaridad, los que tienen hasta primaria (48) y quienes viven en el Sur-Sureste del país (54).

Lo desaprueban mayormente los hombres (44), las personas de 40 a 54 años (50), quienes tienen estudios profesionales (51) y los residentes en la zona Centro-Occidente (53).

La cercanía de López Obrador con la gente está en su peor momento: 22 por ciento (la más baja desde septiembre de 2018) cree que es mucha, mientras que 28 nada y 43 poca. Asimismo, sólo 12 por ciento consideran muy honrado a López Obrador, 35 nada y 40 poco. Son sus peores números desde septiembre de 2018.

La consideración sobre López Obrador en sus habilidades como gobernante también tiene sus niveles más bajos en los dos últimos años: capacidad para gobernar sólo se la reconoce 19 por ciento; preocupación por el bienestar popular, 17; resolución de problemas, 16; respeto a la ley y el orden, 15, y honradez como gobernante, 12.

De 10 temas nacionales, en 9 el porcentaje de ciudadanos que consideran que el gobierno de López Obrador ha tenido mucho éxito también están en su punto más bajo: combate a la pobreza (9 por ciento), mejores salarios (10), reducción del desempleo (8), crecimiento económico (9), inflación (7), educación (14), salud pública (11), defensa internacional del país (9) y seguridad (7). Sólo en combate a la corrupción presenta su segundo peor resultado, con 10.

En materia de corrupción, una de las principales banderas del presidente, a la pregunta de si respecto a hace seis años es mayor, menor o igual, los porcentajes son 29, 15 y 56, respectivamente. Pero 54 por ciento considera que sí se han tomado medidas contra la corrupción, aunque 68 por ciento considera que todavía hay corrupción en el gobierno federal y sólo 17 por ciento considera a los actuales funcionarios menos corruptos.

Varias de las políticas de López Obrador han tenido una importante desaprobación, señala la encuesta de GEA-ISA: cancelar el Seguro Popular, 84 por ciento; cancelar el programa Prospera, 79; eliminar estancias infantiles, 75, y rifa del avión presidencial, 55.

Asimismo, 58 por ciento de las personas desaprueban las acciones del gobierno contra la Covid-19, mientras que 42 se manifiesta a favor.    

Un asunto muy importante para el presidente es su credibilidad; al respecto, también en este tema se encuentra en su punto más bajo desde diciembre de 2018: sólo 11 por ciento le cree mucho, mientras que 35 nada y 51 poco.

Partes fundamentales del discurso de López Obrador son sus aspiraciones a que su gobierno sea una transformación histórica que le distinga de los anteriores. Al respecto, 50 por ciento de los ciudadanos considera que será uno más, mientras que 38 por ciento que será una nueva etapa del país; mientras que 33 por ciento piensan que la situación del país ha cambiado para bien, 30 consideran que ha sido para mal y 30 que no se ha transformado.

Sin embargo, aún el 34 por ciento consideran que el gobierno sí cambiará para bien las cosas, 28 para mal y 29 que no cambiarán.

Las percepciones de López Obrador como presidente no son nada halagüeñas: causa más enojo (39 por ciento) que felicidad (27); más miedo (40) que tranquilidad (35); más pesimismo (39) que optimismo (36), y más preocupación (41) que confianza (28).

La encuesta de GEA-ISA fue levantada entre el 5 y 7 de septiembre, y fueron realizadas mil 800 entrevistas presenciales en viviendas particulares.

Etcétera