Federación confirma el rompimiento de la coordinación de seguridad con el gobierno de Chihuahua

El gobierno federal confirmó que el gabinete de seguridad no sesionará con el gobierno de Javier Corral en Chihuahua, aunque garantizó que las fuerzas federales no dejarán el estado.

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la Federación tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, sólo la parte federal, “en virtud de la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral”.

Mejía Berdeja cuestionó que el mandatario estatal haya descalificado a la Guardia Nacional “por el cumplimiento de sus funciones, postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”.

Cabe destacar que el propio comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, reconoció que -por accidente- elementos dispararon al aire durante un operativo de resguardo a la presa La Boquilla, donde personas se manifestaban en contra de la entrega de agua al gobierno de Estados Unidos, lo que provocó la muerte de una mujer de 52 años que ahí se manifestaba.

En ese marco, el subsecretario dijo que “no es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional por cumplir sus tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país, como son las presas de Chihuahua”.

Por ese hecho, el gobernador Javier Corral criticó las acciones de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la presa La Boquilla, e incluso pidió el retiro de sus elementos hasta que la Fiscalía de Justicia del Estado lleve a cabo las investigaciones correspondientes por el homicidio de la mujer.

El subsecretario Ricardo Mejía dijo que no obstante de esta situación, la Guardia Nacional y demás elementos federales se mantendrán en Chihuahua.

“Las instancias de seguridad pública federal seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad en Chihuahua como en todo el territorio nacional”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

También a través de esa vía, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que el gobierno federal rompió la coordinación en la mesa de seguridad con su gobierno, lo cual atribuyó a una represalia por el hecho de manifestar inconformidad por la entrega de agua de la presa La Boquilla al gobierno de Estados Unidos.

“Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de Chihuahua, derivado de nuestra posición por el tema del agua”, dijo el funcionario.

El Economista