No habrá apoyos fiscales adicionales para recuperación económica en 2021: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anticipó que no habrá un paquete de apoyos fiscales para la recuperación económica en 2021.

Indicó que los únicos recursos que habrá para dinamizar la economía provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado el pasado 8 de septiembre al Congreso.

“Este paquete (de reestructura de créditos) lo que está reconociendo es que el primer paquete estaba pensado para un lapso más pequeño que el que tenemos ahora, pero no hay, no hay ningún apoyo fiscal adicional”, afirmó esta tarde en conferencia de prensa virtual.

Señaló que la política fiscal y los recursos que habrá para atender la pandemia y para el contexto en general están ya en la propuesta de PEF 2021 que se envió a la Cámara de Diputados y que tendrá que empezar a discutirse una vez que el Senado apruebe la Ley de Ingresos de la Federación.

Sobre si sigue manteniendo su pronóstico de una recuperación económica en forma de “palomita”, contestó que “yo sigo creyendo que vamos en la ruta que yo había planteado donde hay una disminución abrupta y una recuperación más lenta”.

Herrera indicó que hay sectores que están recuperando puestos de trabajo, como es la construcción que ha recuperado 180 mil empleos de los 270 mil que se perdieron en su nivel máximo desde el primero de marzo, de igual forma, dijo que la industria ha recuperado alrededor de 250 mil plazas laborales.

Sin embargo, matizó que la recuperación no ha sido homogénea, lo que se puede observar en el sector servicios que “va un poquito más lento”, lo que se explica por el efecto del COVID-19 sobre la economía, pues no se trata de resolver un problema de un sector o mercado específico, sino que pase la pandemia.

“Mientras sigamos conviviendo con el COVID-19, la economía va a estar operando por debajo de su potencial (…) La recuperación va a ser más lenta que la caída y va a ir siguiendo el ritmo con el cual aprendamos a vivir con la pandemia”, proyectó.

El Financiero